18 dic. 2025

Peña estuvo en foro con secretario del Tesoro, encargado de sanciones

No hubo una reunión oficial con Scott Bessent, aunque ambos se encontraron en EEUU. El presidente habló de Paraguay como una economía estable. Tiene previsto retornar hoy al país.

31673077

Inversiones. Santiago Peña habló de Paraguay durante el foro, como una economía estable y atractiva para los capitales.

GENTILEZA

Santiago Peña participó del Foro Global del Instituto Milken, en Los Ángeles, donde se cruzó con Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, departamento que tiene a cargo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), encargada de las sanciones económicas que afectaron a varias personas, entre ellas autoridades en Paraguay; en este caso, Horacio Cartes.

El presidente no pudo concretar una reunión oficial con la autoridad, debido a lo apretado de la agenda; igualmente, expuso en la conferencia sobre las bondades de Paraguay con el fin de atraer inversiones. Principalmente, mencionó, como en otras ocasiones, la ventaja de la “estabilidad” de la economía del país.

El Gobierno de Peña mantuvo una relación muy conflictiva con Estados Unidos antes de que asuma Donald Trump, debido a las designaciones de significativamente corrupto que afectaron a referentes del cartismo, como el mismo Cartes, y posteriormente las sanciones económicas que afectaron a las empresas ligadas al presidente del Partido Colorado, como Tabesa.

El objetivo de Peña desde el principio fue lograr levantar esas sanciones. Incluso, pidió que el entonces embajador Marc Ostfield se retirara del país, por considerar que tenía influencia en las medidas.

Hasta el momento, el Gobierno de Trump no dio señales de que las sanciones pudieran ser levantadas.

Peña no mantuvo ninguna reunión con Bessent, quien disertó en el foro sobre asuntos comerciales y una línea de tendencia altamente proteccionista de su economía.

“‘Nunca apuestes contra Estados Unidos’, es una frase que captura una verdad comprobada por el tiempo: la economía estadounidense es imparable. Arrojen lo que quieran contra nuestros mercados de capital: la Gran Depresión, dos guerras mundiales, el 11 de setiembre, una recesión mundial, la pandemia de Covid-19 o los últimos años de inflación altísima. Cada vez que la economía estadounidense se desploma, se recupera. Y lo hace con mayor fuerza que antes”, lanzó el secretario del Tesoro.

Enviado especial. La conferencia tuvo la participación de importantes líderes, como Elon Musk, consejero superior del presidente de Estados Unidos, entre otros referentes. Peña en tanto pudo conversar con Richard Grenell, enviado para Misiones Especiales de Donald Trump, con quien abordó asuntos de seguridad, cooperación internacional e inversiones estratégicas.

“Nuestro país tiene una oportunidad única de convertirse en un centro de desarrollo estratégico en la región. Siempre es un gusto encontrar aliados con visión de futuro”, expresó Peña, quien retorna hoy de su gira.

La única concesión. El alineamiento de Peña a Trump no tuvo gran efecto hasta el momento. No solamente no se levantaron las sanciones, sino que el nuevo presidente de Estados Unidos ni siquiera designó un embajador en Asunción. Coincidentemente, tampoco hay un representante paraguayo en Washington luego de la destitución de José Antonio Dos Santos.

Al mismo tiempo, los aranceles que puso Trump a los países del mundo no excluyeron a Paraguay, con lo que el país todavía busca la manera de obtener ventajas.

La única gentileza que tuvo Estados Unidos con el Gobierno de Peña provino de Marco Rubio, quien días después de haber asumido retiró al embajador Ostfield de la Embajada como una señal política luego de las tensiones.

Sin embargo, recientemente, Ostfield fue designado como asesor de la National Defense University (NDU) en representación del Departamento de Estado y su nombramiento dejó descolocado al cartismo, atendiendo a que el diplomático es considerado como un enemigo político.

La NDU es una institución educativa vinculada al Departamento de Defensa que se encarga de la formación de líderes tanto militares como civiles en temas de seguridad nacional.

Más contenido de esta sección
Finalmente, y tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el ascenso de 34 comisarios efectivos de la Policía Nacional, todos propuestos por el Poder Ejecutivo.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.