El presidente paraguayo Santiago Peña habló en la noche de este marte al canal argentino TN y se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela, tras las elecciones presidenciales del domingo último.
El mandatario sostuvo claramente que Paraguay no reconoce la reelección de Nicolás Maduro, quien va por el tercer mandato presidencial en Venezuela.
Manifestó que el chavismo busca esconder actas y se distanció del presidente brasileño Lula da Silva, luego de que ese mandatario sudamericano considerara el proceso electoral venezolano como “normal y tranquilo”.
“No es normal (el proceso de votación) desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela) publica un resultado que contrasta con todas las actas que tienen los partidos de oposición y se encierra totalmente y empieza este enfrentamiento y esta violencia. Esto hace pensar que quieren esconder algo”, indicó Peña al canal del vecino país.
“Es una tragedia (lo que está pasando en Venezuela)”, tanto económica como humanitaria, aseguró el mandatario guaraní.
Detalló que la mitad del PIB despareció y puntualizó que cerca de diez millones de venezolanos dejaron su nación.
Comentó que tras su asunción presidencial el pasado 15 de agosto de 2023, realizó un intento de colaborar con el proceso electoral en Venezuela, iniciando paulatinamente relaciones diplomáticas con ese país.
"Es una TRAGEDIA lo que está pasando en VENEZUELA"
— ¿LA VES? (@lavesconviale) July 31, 2024
👉Santiago Peña, Presidente de Paraguay 🇵🇾 pic.twitter.com/AlEpkslCkW
“Teníamos planes de tener un embajador (paraguayo en Venezuela) y un personal de embajada que no llegamos a hacer porque las señales que empezamos a ver no eran nada alentadores”, expresó Peña.
El presidente también advirtió que Paraguay no reconocerá la proclamación de Nicolás Maduro.
“Estamos muy preocupados, con la esperanza de que aparezcan las actas. Probablemente no las vamos a encontrar. Tenemos que pensar en otras medidas. El canciller (paraguayo Rubén Ramírez Lezcano) está rumbo a Washington (EEUU) para la reunión del Consejo Peramente de la OEA. Queremos que se normalice la situación y que pare esta persecución política”, subrayó.
Asimismo, Peña se mostró preocupado ante un régimen que podría reforzar aún más la represión a los ciudadanos que se manifiestan.
“Ellos proponen la violencia retórica, echando a embajadores y a personal de embajada, enfrentándose con todo aquel que pida transparencia. Días antes no permitieron que lleguen observadores, deportaron a ex presidentes y bloquearon la llegada de líneas áreas. No quise perder la esperanza hasta último momento, pero esto ya estaba preparado de antemano. Hoy el pueblo venezolano está enojado, está frustrado, y el peor desenlace es el enfrentamiento”, sentenció el presidente paraguayo.