08 sept. 2024

Peña dice que Paraguay no reconoce el triunfo de Maduro y califica de “tragedia” lo que pasa en Venezuela

El presidente de la República, Santiago Peña, asegura que Paraguay no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro, tras las elecciones del domingo último. Sostuvo que la situación del país caribeño “es una tragedia” económica y humanitaria en una entrevista a un medio argentino.

Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Dardo Ramírez

El presidente paraguayo Santiago Peña habló en la noche de este marte al canal argentino TN y se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela, tras las elecciones presidenciales del domingo último.

El mandatario sostuvo claramente que Paraguay no reconoce la reelección de Nicolás Maduro, quien va por el tercer mandato presidencial en Venezuela.

Manifestó que el chavismo busca esconder actas y se distanció del presidente brasileño Lula da Silva, luego de que ese mandatario sudamericano considerara el proceso electoral venezolano como “normal y tranquilo”.

“No es normal (el proceso de votación) desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela) publica un resultado que contrasta con todas las actas que tienen los partidos de oposición y se encierra totalmente y empieza este enfrentamiento y esta violencia. Esto hace pensar que quieren esconder algo”, indicó Peña al canal del vecino país.

“Es una tragedia (lo que está pasando en Venezuela)”, tanto económica como humanitaria, aseguró el mandatario guaraní.

Detalló que la mitad del PIB despareció y puntualizó que cerca de diez millones de venezolanos dejaron su nación.

Comentó que tras su asunción presidencial el pasado 15 de agosto de 2023, realizó un intento de colaborar con el proceso electoral en Venezuela, iniciando paulatinamente relaciones diplomáticas con ese país.

“Teníamos planes de tener un embajador (paraguayo en Venezuela) y un personal de embajada que no llegamos a hacer porque las señales que empezamos a ver no eran nada alentadores”, expresó Peña.

El presidente también advirtió que Paraguay no reconocerá la proclamación de Nicolás Maduro.

“Estamos muy preocupados, con la esperanza de que aparezcan las actas. Probablemente no las vamos a encontrar. Tenemos que pensar en otras medidas. El canciller (paraguayo Rubén Ramírez Lezcano) está rumbo a Washington (EEUU) para la reunión del Consejo Peramente de la OEA. Queremos que se normalice la situación y que pare esta persecución política”, subrayó.

Asimismo, Peña se mostró preocupado ante un régimen que podría reforzar aún más la represión a los ciudadanos que se manifiestan.

“Ellos proponen la violencia retórica, echando a embajadores y a personal de embajada, enfrentándose con todo aquel que pida transparencia. Días antes no permitieron que lleguen observadores, deportaron a ex presidentes y bloquearon la llegada de líneas áreas. No quise perder la esperanza hasta último momento, pero esto ya estaba preparado de antemano. Hoy el pueblo venezolano está enojado, está frustrado, y el peor desenlace es el enfrentamiento”, sentenció el presidente paraguayo.

Más contenido de esta sección
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.
Desde este domingo entraron a regir las nuevas medidas en el peligroso cruce de Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, donde hace una semana fallecieron seis personas en un trágico accidente de tránsito. El objetivo es que los vehículos permanezcan menos tiempo en el semáforo.
La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con clima cálido a caluroso y temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas del país.