05 jul. 2025

Peña dice que ataques a Tadeo son por cortar cabezas de los corruptos

El presidente reivindicó la exigencia de la “prueba de vida” de adultos mayores. También afirmó que hay gente que busca que se pelee con el Congreso. Agradeció el “trabajo silencioso” de Alliana.

30344511

Manifestación. Grupo de personas denunciaron que hay muertos en la lista de pensionados.

Gentileza

Una defensa efusiva fue la que hizo Santiago Peña a uno de sus ministros de mayor confianza y que tiene a su cargo toda la política social del Estado. Tadeo Rojas, quien está al frente del Ministerio de Desarrollo Social y del Gabinete Social, es cuestionado por el manejo del programa de pensiones de los adultos mayores, luego de las denuncias de la existencia de personas fallecidas en la lista de beneficiarios.

El presidente atribuyó las críticas, durante su visita al Departamento de Paraguarí, a las medidas contra la corrupción que supuestamente emprendió su gobierno. “Estoy seguro de que todos estos ataques no son absolutamente nada (comparando) con la convicción que tenés, Tadeo, porque estamos cortando la cabeza de la corrupción, esa corrupción que lucraba a costa del sufrimiento de nuestros adultos mayores”, expresó Peña. Entre los hechos de corrupción, Peña citó irregularidades en las encuestas, el censo y los requisitos para seleccionar a los beneficiarios, incluso algunos cobros ilegales. “Todo era patrañas y mentiras para que sufran nuestros abuelos y se puedan beneficiar los famosos intermediarios, cortamos esos intermediarios, aquellos que roban el sueño”, lanzó el presidente.

La explicación que dio Peña a los ataques se relaciona con las exigencias de la prueba de vida al adulto mayor para cobrar la pensión. Sostuvo que fue una decisión valiente y arriesgada de pedir la presentación de la cédula y que el dinero no sea entregado si el beneficiario no se presenta. Porque el problema es que como actualmente se decidió utilizar como base de datos para los pagos el registro civil, el riesgo, dijo el presidente, es que haya fallecidos entre ellos, que no fueron reportados para actualizar el sistema. Igualmente, reivindicó que es el camino correcto.

HALAGOS AL CONGRESO. En medio de las críticas por los autoaumentos, Peña agradeció al Congreso por aceptar sus proyectos y darle las herramientas para gobernar. Recalcó que hasta el momento todo lo que pidió le fue concedido y que existen personas que quieren que lleve una mala relación con los legisladores. “Hay mucha gente que no le gusta. Los intermediarios quieren que un presidente se pelee con el Congreso, y quién pierde, el pueblo”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que la buena relación que lleva con el Congreso es gracias a Pedro Alliana, quien hace un “trabajo silencioso” que le permitió ganarse a los colorados.

Escrache contra Tadeo Rojas La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores realizó una movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social para pedir la renuncia de Tadeo Rojas por supuestamente permitir que en la lista de beneficiarios de pensiones estén personas fallecidas. Denunciaron que se encontraron nombres de fallecidos hace 15 años. Anunciaron también una manifestación para marzo del próximo año para pedir el aumento del salario mínimo.

30344526

Miguel Tadeo Rojas

Más contenido de esta sección
Opositores plantean que el senador pida el retiro de su candidatura a embajador de Paraguay ante EEUU. El cartismo minimizó los nexos de Gustavo Leite con la empresa de fentanilo mortal.
Suman y siguen los posibles candidatos a intendente de Asunción dentro del Partido Colorado. El ex ministro de Educación Nicolás Zárate definirá el martes si decide pugnar por el cargo por la disidencia.
Santiago Peña se sinceró ante empresarios argentinos en su más prioritaria batalla de atraer capitales. El presidente vendió al Paraguay como un país con leyes laborales “interesantes” y sin sindicatos que molesten al sector privado porque en su mayoría están en el público y fue tajante: Médicos y docentes son algo con que lidiar.
Expertos en ciberseguridad del país como Luis Benítez y Matías Insaurralde se reunieron con autoridades del Mitic como Gustavo Villate, Klaus Pistilli, Pedro Martínez y Horacio Caniza para debatir estrategias con el fin de reforzar la ciberseguridad del país.
La relación de Gustavo Leite con la empresa responsable de producir el fentanilo vinculado a 52 muertes en Argentina genera reacciones de opositores que piden el retiro de su designación como embajador ante los EEUU. Desde Honor Colorado, sin embargo, no ven “su pecado”.