16 ene. 2026

Peña declara como prioridad la política nacional de drogas

El presidente Santiago Peña emitió un decreto que declara prioridad nacional la elaboración de la “política nacional de drogas 2024-2030”. En esa misma línea, se crea y reglamenta el funcionamiento del “comité estratégico interinstitucional en materia de drogas”, como instancia responsable de su diseño.

El comité estará conformado por representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional de Bienes Incautados y comisados, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

El decreto menciona que el comité deberá establecer vínculos con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, las entidades descentralizadas, los gobiernos departamentales y municipales y otros del sector público que no se encuentren en la órbita del Ejecutivo.

Recientemente, Peña aseguró que su Gobierno hace trabajo frontal contra el crimen organizado. Indicó que mucho de lo que ocurre en cuanto a casos son consecuencia de las decisiones del Estado y su enfrentamiento “implacable”, evaluar la situación de las instituciones que atraviesan por un momento de gran penetración del narcotráfico.

El presidente se refirió a las medidas que, según su relato, comenzaron a aplicarse con su gobierno, porque al asumir encontraron una gran relajación de los controles, sin los cuales no se visibilizan los problemas.

Peña indicó que desde el inicio de su gestión el año pasado, se reforzaron los controles mediante instituciones como el Ministerio del Interior, la Senad y la DNIT. Señaló que estas medidas generan más información y “los mayores golpes en la historia del crimen organizado”, mediante operativos como Dakovo y otros.

Más contenido de esta sección
El informe del Observatorio del Ministerio Público revela datos alarmantes sobre los casos de intentos de feminicidio que fueron investigados por la Fiscalía en los últimos 6 años en todo el país.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.
Por disposición del juez de Garantías de Luque Nelson Romero, un imputado por el atraco a una joyería de esa ciudad fue trasladado en ambulancia al penal de Tacumbú para cumplir prisión preventiva, pese a que tenía una bala alojada en la cabeza como resultado de lo ocurrido.
La Policía Nacional descartó haber ocultado a la Fiscalía las supuestas denuncias por supuesta violencia en contra de Johana Marie Villasboa, quien resultó víctima de feminicidio. Confirmaron que no obra denuncia alguna en ninguna de las comisarías o sistema de emergencia.
Las víctimas de la mafia de pagarés denunciaron que, de manera llamativa, luego de la ley que ordena suspender los embargos, comenzaron a aparecer varios expedientes en los Juzgados de Paz de San Roque, de Asunción y de Luque, por lo que los descuentos irregulares seguirán.
El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro, pidió al juez revisar su prisión preventiva. Mañana será la audiencia para resolver la cuestión.