19 dic. 2025

Peña condena atentado en Colombia

31991463

Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, condenó enérgicamente el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien recibió tres disparos cuando daba un discurso en un acto de campaña.

El mandatario manifestó además que “no hay lugar para la violencia en una región que apuesta por la paz y el Estado de derecho”, y expresó su solidaridad con el senador, de 39 años, su familia y el pueblo colombiano.

“Repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay en Colombia. Este hecho representa una grave amenaza a la democracia y al orden institucional”, escribió el titular del Ejecutivo a través de sus redes sociales.

Uribe, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático para las elecciones de 2026, sufrió un atentado en el barrio Modelia, que hace parte de la localidad de Fontibón, en el oeste de Bogotá, en la tarde del sábado pasado.

El político recibió dos balazos y superó con “éxito” una primera cirugía tras haber ingresado en “estado crítico” a una clínica.

La víctima del atentado es muy cercana al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y uno de los más severos críticos del presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por el deterioro de la seguridad en el país y por otras cuestiones.

Más contenido de esta sección
El Senado aprobará mañana la creación de dos nuevas comisiones asesoras, que atenderán cuestiones relacionadas con “Asuntos Electorales” y “Bienestar Animal”. Con esto sumarán 29 comisiones asesoras en total solo en la Cámara Baja. Desde el Senado descartan la contratación de nuevos funcionarios.
Una menor de 12 años fue asesinada con signos de violencia sexual presuntamente por un hombre que recientemente salió en libertad y que estuvo preso por justamente haber abusado de la misma menor. El presunto agresor estuvo en prisión durante tres años, recuperó su libertad en mayo pasado y había jurado venganza, según familiares de la niña.
La Policía Nacional justificó la intervención durante la peregrinación religiosa organizada por Conferpar, en la que agentes impidieron al sacerdote Alberto Luna exhibir un cartel que exigía la reforma del transporte público frente al Congreso. El comisario Ricardo Chaparro argumentó que el reclamo desnaturalizó el acto, mientras que el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, precisó que “se contamina una procesión religiosa”.
Varios legisladores del PLRA presentaron un proyecto de ley que busca modernizar el sistema de transporte público mediante la implementación obligatoria de tecnologías de información en tiempo real.
El intervenido intendente de Ciudad del Este anunció que aguardará colectar más elementos para iniciar una demanda contra el interventor Ramón Ramírez, tras declaraciones sobre su gestión.