23 abr. 2024

Peña compara a la ANR con Japón y apoya lucha militar en narcotráfico

El presidente afirmó que el continuismo no es atraso y comparó los años de gobierno colorado con una fuerza japonesa de casi 70 años. Se jactó de tener buenos resultados contra el crimen.

27329689

Bilateral. Santiago Peña estuvo en Argentina, donde conversó con Javier Milei sobre Yacyretá, la hidrovía y el Mercosur.

Gentileza

Santiago Peña mantuvo una entrevista con una radio en Buenos Aires antes de su bilateral con Javier Milei, con quien conversó sobre la situación de Yacyretá, la hidrovía, el Mercosur y otros.
El presidente, quien se posicionó ideológicamente en contra del socialismo y el neoliberalismo y se mostró afín al liberalismo clásico con intervención del Estado, negó que el progreso dependa de la alternancia. De esta forma, defendió los casi 70 años de gobierno colorado, aunque Paraguay sea el más atrasado de la región, y hasta se comparó con Japón, una potencia mundial, por tener un partido que gobierna hace 69 años.

“Si mirás en Japón, el Partido Liberal (Democrático) gobierna hace más de 80 años (69 años, desde 1955) y no se puede decir que Japón es un país atrasado”, resaltó.

Peña opinó que, en realidad, depende de la continuidad de esos partidos y “si son capaces de oxigenarse”. En ese sentido, sostuvo que la Asociación Nacional Republicana (ANR) es un partido tradicional que supo entender los diferentes momentos de la historia y pudo refrescar sus ideas partiendo de la demanda de la ciudadanía.

Peña recordó que fue electo por el Partido Colorado, pero que durante 20 años estuvo afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Sobre la lucha contra el narcotráfico, reconoció que es un problema para el Paraguay que se está enfrentando. Se refirió principalmente a la marihuana, a la que calificó como la de mayor calidad entre todos los países. Atribuyó este hecho a la condición de la tierra, por ser cultivable y con alta capacidad productiva.

Consideró como un desafío cubrir todos los bosques, que son el 44 % del territorio, en los cuales se cultiva la marihuana. Señaló que se está trabajando en alianza con Brasil para combatir este flagelo.

También indicó que la lucha contra el narcotráfico es regional y que recientemente una comitiva de seguridad paraguaya fue a conversar con autoridades argentinas sobre el tema. Aseguró que el problema en Paraguay no es el consumo de droga, porque el nivel es bajo, y que el mercado está en otros países.

Peña se mostró a favor de utilizar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico y recordó el operativo Veneratio del 18 de diciembre, donde policías ingresaron a Tacumbú y militares rodearon el perímetro. Esto bajo el concepto de defensa nacional. “Wasmosy tenía 60 generales, los militares dominaban, y ahora todos están dentro de los cuarteles. No hay desarrollo en un país donde no hay seguridad”, expresó.

Además, recordó que para el operativo utilizó una ley de los años 90 que no se usaba, que habilitaba al Consejo Nacional de Defensa, mediante la cual articuló todas las fuerzas de seguridad. “Tacumbú era una de las cárceles más peligrosas del mundo. Se llegaba solo hasta el segundo portón de siete, literalmente le ofrecíamos hotelería a los delincuentes”, mencionó.

El presidente sostuvo que todo el problema de microtráfico se originaba en Tacumbú y el operativo llevó 90 días de planificación, para luego trasladar a los 600 reclusos más peligrosos, que fueron distribuidos en cárceles de máxima seguridad en todo el país. Reafirmó que el Ejército es una fuerza de apoyo.

Santiago Peña en todo momento habló de las “bondades” del Paraguay y se refirió a la baja inflación, aunque en los últimos meses se dieron varios aumentos que afectaron a la economía familiar. El presidente no mencionó el bajo poder adquisitivo de la población y habló del crecimiento económico del 5 %, sin hacer referencia a la elevada deuda pública. Recordó, igualmente, que el nivel de pobreza es de 25 %.

También celebró que Paraguay tenga bajos impuestos, aunque referentes economistas cuestionan este hecho como una falencia, sobre todo para rubros como tabaco y granos, como los que menos pagan.

Si mirás en Japón, el Partido Liberal Democrático gobierna hace más de 80 años y no se puede decir que Japón es un país atrasado.

Wasmosy tenía 60 generales, los militares dominaban, y ahora todos están dentro de los cuarteles. Santiago Peña, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
La influencia de grupos criminales y la corrupción hacen que el país no pueda explotar su capacidad de atraer capital, según Evan Ellis. En cuanto a los mercados, se mostró contrario a una relación con China.
Filizzola señaló que no existe voluntad política ni jurídica para esclarecer el crimen del ex fiscal Pecci. Villalba manifestó que EEUU pudo haber tomado una medida política al no ver avances.
Celeste Amarilla sostiene que los parlamentarios se tienen que hacer cargo de sus actos ante la Justicia, y Bachi Núñez no coincide. Lilian Samaniego opta por esperar decisión judicial.
No descartan una posible extradición a los ya condenados en Colombia, pero deberá ser por otros hechos. Una comitiva fiscal del sur del distrito de Florida realizará entrevistas a implicados.