“La naturaleza y la geografía nos brindan una valiosa riqueza: la hidrovía Paraguay-Paraná, un corredor fluvial que es y será el eje de nuestra integración y de nuestra conexión con el mundo. Nuestra condición de país sin litoral nos obliga a buscar soluciones innovadoras y colaborativas para asegurar el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo sostenible de nuestra nación”, apuntó.
Por otro lado, el mandatario hizo énfasis en una de las mayores apuestas en infraestructura que tiene el país. Dijo que el Corredor Bioceánico se considera fundamental para la integración sudamericana.
Peña también enfatizó en la necesidad de una integración y cooperación energética, para lo que el mandatario resaltó la riqueza de los países miembros del bloque en lo que respecta a recursos hidroeléctricos, con un potencial de la energía limpia y renovable.
“Por ello, nuestra prioridad es promover proyectos de interconexión eléctrica y fomentar el uso eficiente y sostenible de nuestros recursos energéticos, así como desarrollar otras fuentes de provisión de energía renovable”, indicó.
BARRERAS. Peña habló además sobre la necesidad de superar las barreras comerciales y de facilitar el comercio intrafronterizo en la región. En la misma línea, mencionó que el Paraguay busca diversificar sus exportaciones y atraer inversiones que generen formación y empleo genuino de la mano de obra local.
“También nos urge aprovechar la estabilidad macroeconómica para afianzar la radicación de capital productivo, la formación y capacitación especializada de nuestra joven mano de obra, enfocada en industrias y en sectores estratégicos para el desarrollo y el fortalecimiento de las cadenas de valor”, refirió.
Por último, el mandatario abogó por proyectar decididamente el bloque hacia regiones emergentes que van ganando trascendencia a escala global, como el Medio Oriente y el Sudeste Asiático, incluyendo a países claves, como Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Japón, entre otros países.