El presidente Santiago Peña busca imponer la figura de Alicia Pucheta para la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Este jueves vence el plazo para que se pueda definir la conformación de la mesa directiva de este órgano extrapoder.
Alicia Pucheta cumplió hace poco 74 años y su designación –vía decreto presidencial– había generado una crisis institucional en el Consejo de la Magistratura tras desplazar a Enrique Kronawetter, cuyo mandato aún seguía vigente.
A finales del año pasado, el Consejo de la Magistratura (CM) aprobó la designación como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a Enrique Berni y Alicia Pucheta, quienes cuentan con apoyo del oficialismo cartista.
En forma sigilosa, Peña había firmado un decreto causando un nuevo quiebre con disidentes y denuncias por violar la Constitución para colocar a una aliada de Cartes.
El punto de discusión es el plazo, ya que el cargo tiene una duración de tres años. Tanto Kronawetter como legisladores disidentes y de oposición sostienen que el periodo se cumple recién en 2026, porque Mario Abdo lo designó por segunda vez poco antes de dejar el cargo.
La imposición del cartismo terminó en una acción de inconstitucionalidad planteada ante la Corte Suprema de Justicia, por parte de Kronawetter, alegando que pasaron por encima de las reglas establecidas en la Constitución Nacional.
NEGOCIACIONES. La definición de la mesa directiva se debe dar en febrero. Sin embargo, se dilató la definición en vista de que hubo una intensa negociación entre los propios referentes del sector oficialista.
Los nombres que se barajan para la presidencia del JEM, en lo que respecta a este periodo, está entre Pucheta, Orlando Arévalo (quien ocupa la presidencia en agosto del año pasado, tras la renuncia presentada por Hernán Rivas, tras graves denuncias y ser investigado por el caso del título falso.