24 sept 2026

Peña asiste hoy a cambio de mando presidencial en México

29673727

México. El presidente Santiago Peña (c) en una reunión que mantuvo ayer con empresarios.

GENTILEZA

El presidente de la República, Santiago Peña, asistirá en la fecha a la ceremonia de traspaso de mando en México, donde el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), traspasará el poder a la primera mujer electa para presidenta en ese país, Claudia Sheinbaum.

Antes de llegar a México, el presidente Peña estuvo una semana en Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, realizó presentaciones país, mantuvo reuniones bilaterales y encuentros con empresarios.

Ayer lunes, el mandatario llevó a cabo un encuentro con Carlos Slim Domit, uno de los empresarios más importantes de México.

Conversaron sobre las oportunidades de inversión que Paraguay ofrece en sectores como tecnología, telecomunicaciones e infraestructura.

También se reunió con el empresario Adrián Cervantes, y visitó el Laboratorio 3D avanzado para fabricar dispositivos médicos e implantes médicos del empresario. Imprimen titanio y varios polímeros biocompatibles, tecnología aplicada en salud.

Peña aspira convertir al Paraguay en un hub tecnológico de la región.

Más contenido de esta sección
La tensión dentro de Honor Colorado volvió a relucir a través del sugestivo mensaje del vicepresidente Pedro Alliana, en redes, reivindicando la importancia del trabajo electoral en el terreno y no de los que hacen política desde los celulares y los medios de comunicación, pero aparentemente no pisan las bases. A la par el presidente del Congreso Basilio Núñez posaba con el líder del oficialismo, Horacio Cartes.
La senadora Esperanza Martínez sostuvo que el caso de Hernán Rivas no debe ser analizado como un hecho aislado. Señaló que la Universidad Sudamericana emitió unos 2.550 títulos en 20 carreras durante el periodo que está bajo análisis y anunció que buscarán cruzar datos académicos, tributarios y administrativos para determinar si existieron docentes y procesos educativos reales.
En la misma línea que varios de sus colegas del cartismo, la senadora Lizarella Valiente tampoco se hizo cargo de su voto que también sirvió para que el ex legislador Hernán Rivas sea miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pese a que ahora se pone en duda el título de abogado en juicio. Afirmó, sin embargo, que se siente estafada porque le creyó a su colega de que contaba con un título que lo avalaba como abogado por lo que no se siente responsable por haber alimentado al monstruo.
La senadora Esperanza Martínez espera una sanción severa para Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso de abogado. Remarcó que una eventual condena no debería cerrar la investigación. Reclamó identificar a los responsables institucionales que hicieron posible que el ex legislador utilizara el documento cuestionado y llegara a ocupar un lugar en el JEM.
Funcionarios de las coordinaciones departamentales, dependientes de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral del TSJE, desde este jueves, realizan la carga de los maletines electorales. Estos correspondientes a las Mesas Receptoras de Votos de departamentos de Alto Paraná, Alto Paraguay y Concepción.
Los gobernadores advirtieron al senador cartista Carlos Núñez Aguero que los fueros parlamentarios “no son un cheque en blanco para la ofensa” luego de tratarlos de ladrones y amenazarlos con recortar el presupuesto de Hambre Cero. Este cruce se suma a la interna que vive Honor Colorado a pocos días de las elecciones municipales.