20 dic. 2025

Peña anuncia cambios a la ley de control de ONG por tener “errores”

El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.

29463929.jpg

Transparencia. Peña está a favor de la ley, pero no con la versión del Senado. Afirma que también hay manejos oscuros.

GENTILEZA

Para dar tranquilidad a los miembros de la sociedad civil, aunque sin una postura clara, Santiago Peña anunció que como Ejecutivo trabaja para plantear al Congreso una modificación del proyecto que establece más controles a las organizaciones no gubernamentales; sin embargo, confirmó que está de acuerdo con la ley.

No dio detalles de cuáles serían esos cambios, pero adelantó que si la sanción legislativa se da así como fue aprobada en el Senado, recurrirá al veto. El proyecto está actualmente siendo estudiado en Diputados, donde también se toman su tiempo para aplicar modificaciones.

El presidente comentó que revisó los documentos y que le generaron preocupación. “Hemos planteado modificaciones sustanciales al proyecto. Hemos mirado la legislación internacional, la legislación comparada, la nuestra. Queremos la transparencia y creo que las organizaciones de la sociedad civil son un sector demasiado importante. La sociedad civil encuentra en estas organizaciones la forma de involucrarse y de preocuparse en materia de políticas públicas”, expresó Peña.

Las oenegés manifestaron su rechazo al proyecto planteado por el ala dura del cartismo, dirigido a las organizaciones con ideas opositoras, por lo que fue considerado una normativa persecutoria y autoritaria. Peña no está en contra, solo plantea modificar la versión del Senado por tener “errores muy grandes”. Los afectados explicaron en más de una ocasión que una nueva ley es innecesaria porque ya rinden cuentas al Estado.

“Si no estoy de acuerdo, no tengan la menor duda de que no voy a firmarlo, puedo vetarlo, pero nosotros estamos trabajando, planteando estos cambios para que se mantenga el concepto de la transparencia que es importante, porque también los que están en las organizaciones de la sociedad civil saben que para abrir una cuenta en un banco es superdifícil, son instituciones de alto riesgo, porque también se suelen utilizar para manejo poco transparente de dinero. Pero que también se puedan seguir desempeñando aquellas que cumplen un rol fundamental”, lanzó el presidente.

Mientras tanto, en el Senado sigue la insistencia por endurecer los controles contra las organizaciones, principalmente por parte de los senadores Gustavo Leite y Lizarella Valiente.

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó de la existencia de 6.600 oenegés.

“Un informe todavía oficioso del Ministerio de Economía nos dice que apenas la mitad de las oenegés informan a quién le dan su dinero. Eso fue levantado como un problema potencial por la Justicia Electoral”, comentó Leite, pero sus expresiones no fueron confirmadas por las instituciones.

El proyecto en la versión del Senado tiene errores muy grandes. Si no estoy de acuerdo, no voy a firmar, puedo vetarlo. Santiago Peña, presidente.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.