08 jul. 2025

Peña anuncia cambios a la ley de control de ONG por tener “errores”

El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.

29463929.jpg

Transparencia. Peña está a favor de la ley, pero no con la versión del Senado. Afirma que también hay manejos oscuros.

GENTILEZA

Para dar tranquilidad a los miembros de la sociedad civil, aunque sin una postura clara, Santiago Peña anunció que como Ejecutivo trabaja para plantear al Congreso una modificación del proyecto que establece más controles a las organizaciones no gubernamentales; sin embargo, confirmó que está de acuerdo con la ley.

No dio detalles de cuáles serían esos cambios, pero adelantó que si la sanción legislativa se da así como fue aprobada en el Senado, recurrirá al veto. El proyecto está actualmente siendo estudiado en Diputados, donde también se toman su tiempo para aplicar modificaciones.

El presidente comentó que revisó los documentos y que le generaron preocupación. “Hemos planteado modificaciones sustanciales al proyecto. Hemos mirado la legislación internacional, la legislación comparada, la nuestra. Queremos la transparencia y creo que las organizaciones de la sociedad civil son un sector demasiado importante. La sociedad civil encuentra en estas organizaciones la forma de involucrarse y de preocuparse en materia de políticas públicas”, expresó Peña.

Las oenegés manifestaron su rechazo al proyecto planteado por el ala dura del cartismo, dirigido a las organizaciones con ideas opositoras, por lo que fue considerado una normativa persecutoria y autoritaria. Peña no está en contra, solo plantea modificar la versión del Senado por tener “errores muy grandes”. Los afectados explicaron en más de una ocasión que una nueva ley es innecesaria porque ya rinden cuentas al Estado.

“Si no estoy de acuerdo, no tengan la menor duda de que no voy a firmarlo, puedo vetarlo, pero nosotros estamos trabajando, planteando estos cambios para que se mantenga el concepto de la transparencia que es importante, porque también los que están en las organizaciones de la sociedad civil saben que para abrir una cuenta en un banco es superdifícil, son instituciones de alto riesgo, porque también se suelen utilizar para manejo poco transparente de dinero. Pero que también se puedan seguir desempeñando aquellas que cumplen un rol fundamental”, lanzó el presidente.

Mientras tanto, en el Senado sigue la insistencia por endurecer los controles contra las organizaciones, principalmente por parte de los senadores Gustavo Leite y Lizarella Valiente.

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó de la existencia de 6.600 oenegés.

“Un informe todavía oficioso del Ministerio de Economía nos dice que apenas la mitad de las oenegés informan a quién le dan su dinero. Eso fue levantado como un problema potencial por la Justicia Electoral”, comentó Leite, pero sus expresiones no fueron confirmadas por las instituciones.

El proyecto en la versión del Senado tiene errores muy grandes. Si no estoy de acuerdo, no voy a firmar, puedo vetarlo. Santiago Peña, presidente.

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Cámara Baja hubo un encendido debate, que tuvo como foco el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña. Para la oposición, la gestión de Santiago Peña está aplazada en varios aspectos. El oficialismo, en cambio, les culpó de querer pintar al país como uno en guerra.
Cooperación entre EEUU y Paraguay y las relaciones comerciales fueron el centro de la conversación entre el diputado Raúl Latorre y el jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos, Aaron Pratt. Latorre, en tanto, defendió al presidente del Partido Colorado como víctima de una persecución política.
El diputado Guillermo Rodríguez anunció que presentará una denuncia penal contra la empresa de limpieza Cevima, a la que acusa de explotar laboralmente a mujeres paraguayas bajo un esquema que califica de “esclavitud moderna” y trata de personas.
El senador Éver Villalba (PLRA) se pregunta a quién protege el Ministerio Público con su inacción en las conexiones de Marset con la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Villalba incluso apuntó que con su última carta el narcotraficante uruguayo mantiene amenazada a la Justicia paraguaya.
La próxima semana entrará en vigor la nueva Ley del Funcionario Público y de la Carrera Civil, que regula a los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo y excluye a los del Legislativo y del Judicial.
El ex arquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, viene apuntalando su candidatura con apoyo de las bases liberales. Su estrategia radicaría en conversar con la gente y no con las cúpulas.