22 abr. 2026

Pelosi afirma que EEUU no permitirá a China aislar a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo este miércoles que su país no permitirá a China aislar a Taiwán, en su primera rueda de prensa tras su viaje a la isla de la semana pasada que desencadenó una crisis con Pekín.

Nancy Pelosy

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo este miércoles que su país no permitirá a China aislar a Taiwán.

Foto: Diario Información.

Nancy Pelosi apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre EEUU y Taiwán basada en el “statu quo”.

Agregó que el viaje también sirvió para mostrar su respeto por el “éxito” económico y el “entusiasmo” de su pueblo por la democracia estadounidense y aseguró sentirse “muy orgullosa” de la delegación del Congreso de EEUU que encabezó durante su gira por Asia.

La semana pasada, Pelosi llevó a cabo un viaje por la región, acompañada por varios legisladores estadounidenses, que la llevó a Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Lea más: Pelosi abandona Taiwán tras visita que cruzó la “línea roja” de China

La dirigente demócrata indicó este miércoles que acudió con “humildad” y “respeto para escuchar, aprender”.

“Fui allí con los puntos de vista que el presidente (de EEUU, Joe Biden) había propuesto y que compartí con franqueza y respeto”, remarcó Pelosi.

Taiwán comenzó el martes maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo castrense en torno a la isla en represalia por la visita de Pelosi, la responsable de mayor rango de EEUU que ha viajado a este lugar en un cuarto de siglo.

Entérese más: China frena su cooperación con EEUU tras visita de Pelosi a Taiwán

Biden admitió el lunes estar “preocupado” por el despliegue armamentístico de China alrededor de Taiwán, aunque señaló que no cree que vaya a más.

En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi.

Más contenido de esta sección
Un tiroteo perpetrado este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, causó al menos dos muertos –una turista canadiense y el agresor– y 13 personas extranjeras heridas, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas y cinco han sido dadas de alta, según informaron las autoridades mexicanas.
Los electores peruanos deberán afrontar una larga espera para conocer al rival de la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial del próximo 7 de junio, tras confirmarse que el conteo total de los comicios generales de la semana pasada solo se conocerá hacia mediados de mayo próximo.
El jefe del organismo marítimo de la ONU pidió este martes ayuda para los miles de marinos atrapados en el estrecho de Ormuz, mientras la guerra en Oriente Medio paraliza esta ruta marítima vital.
León XIV llamó este martes a recoger el legado de su antecesor Francisco, en un mensaje con motivo del primer aniversario del fallecimiento del papa argentino cuyas “palabras y gestos permanecen”, según el actual pontífice.
El vehículo explorador rover Curiosity de la NASA descubrió unas moléculas orgánicas en Marte posiblemente compatibles con los componentes básicos del origen de la vida en la Tierra, aunque sería necesario traer las rocas para constatarlo.
Estados Unidos e Irán intercambiaron amenazas el lunes a menos de dos días de que expire su alto el fuego, mientras reina la incertidumbre sobre una posible reanudación de las conversaciones entre ambas partes en Pakistán.