28 mar. 2024

China frena su cooperación con EEUU tras visita de Pelosi a Taiwán

Pekín suspenderá las negociaciones sobre el cambio climático y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el canciller chino.

China suspendió ayer toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y otras áreas, una decisión irresponsable, según Washington, que instó a Pekín a detener los ejercicios militares lanzados en torno a Taiwán para rebajar las tensiones.

Pekín suspenderá las negociaciones sino-estadounidenses sobre el cambio climático y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores.

La decisión llega unos días después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Los dos países más contaminantes del mundo se habían comprometido el año pasado a trabajar juntos y prometieron reunirse regularmente para abordar la crisis climática. Pekín también dijo ayer que suspendía la cooperación con Washington en otras materias como repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas. La suspensión del diálogo sobre el cambio climático es básicamente irresponsable, reaccionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “China no solo está castigando a EEUU, sino al mundo entero”, añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres mostraba su preocupación por situación actual. “Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes del mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países”, declaró a periodistas el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en referencia a China y EEUU.

Rebajar el tono. EEUU también pidió a China que ponga fin a sus maniobras militares desde la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán. “Los chinos pueden hacer mucho para reducir las tensiones cesando sus provocativos ejercicios militares y rebajando el tono”, dijo John Kirby. La movilización de aviones y buques de guerra, el mayor simulacro militar de la historia de China cerca de Taiwán, prosiguió el viernes, también en reacción al viaje de Pelosi esta semana, con Taipéi criticando a su malvado vecino cuyas maniobras lo han rodeado, literalmente, durante tres días.

La Casa Blanca, por su parte, convocó al embajador chino en Washington. “Hemos condenado las operaciones militares de China, que son irresponsables y contrarias a nuestro objetivo de larga data de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, afirmó el portavoz ejecutivo John Lee Kirby.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, respondió acusando a EEUU de tener la costumbre de crear un problema y luego utilizar este problema para lograr sus fines. “Este enfoque no funcionará con China”, advirtió.

Según Taiwán, 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos habían cruzado la llamada “línea media” del estrecho que separa la isla de China continental. Este término alude a una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán. Los simulacros de China incluyeron un “ataque con misiles convencionales” en la costa al este de Taiwán, dijo el ejército chino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.