Desde series como Juego de tronos hasta las últimas películas de superhéroes de Marvel, los estudios llevan mucho tiempo reduciendo costos al utilizar figuras humanas generadas por ordenador para reducir el número de actores necesarios en los planos de las escenas de batallas.
El auge de la IA permite explorar técnicas más baratas y potentes para elaborar secuencias de acción de alta complejidad como persecuciones de autos y tiroteos, sin (costosos) humanos.
El trabajo de los dobles de acción, una consagrada tradición en Hollywood que incluye desde películas mudas de época hasta la última entrega de Misión Imposible, está en riesgo de reducirse rápidamente. “La tecnología se está volviendo exponencialmente mejor y más rápida”, explicó Freddy Bouciegues, coordinador de dobles para películas como Free Guy. Tomando el control o Terminator: Destino Oculto. “De verdad, ahora es un momento aterrador”, opinó el experto.
Los estudios ya están pidiendo a los dobles y a actores secundarios hacer parte de “escaneos corporales” de alta tecnología en tres dimensiones sin explicar cómo o cuándo serán usadas las imágenes.
inquietantemente realistas. Los avances en materia de IA permiten utilizar las semejanzas físicas para crear “réplicas digitales” detalladas e inquietantemente realistas capaces de realizar cualquier acción o decir cualquier diálogo que sus creadores deseen.
Bouciegues teme que los productores puedan usar estos avatares virtuales para reemplazar a dobles “anodinos” como los que interpretan a peatones que huyen al paso de una persecución automovilística. “Podría haber un mundo en el que digan: No, no queremos traer a esos 10 sujetos... solo vamos a agregarlos después con efectos e IA”. Ahora esos sujetos no tienen trabajo.
De acuerdo con el director Neill Blomkamp, cuya nueva película Gran Turismo llega a los cines el 25 de agosto, ese escenario apenas rasga la superficie. El rol que jugará pronto la IA en la generación de imágenes desde cero es “difícil de calcular”, dijo el cineasta a la AFP.
Al inicio, el filme utilizó dobles de riesgo que conducían vehículos reales en pistas reales, con algunos efectos generados por ordenador añadidos para alguna escena especialmente peligrosa.
Blomkamp prevé que, en solo seis o 12 meses, la IA llegue al punto en que pueda generar secuencias realistas como accidentes de alta velocidad basadas solamente en las instrucciones del director.
En ese punto “tomas todos tus ordenadores de CG (gráficos de computador) y de VFX (efectos visuales) y los tiras por la ventana, y te deshaces de las acrobacias, y te quitas de encima las cámaras y no vas a las pistas” de carreras, resumió a la AFP.
Distinto. Además de las potenciales implicaciones sobre miles de puestos de trabajo, Bouciegues advierte que sin importar que tan buena haya llegado a ser esta tecnología “el público todavía puede distinguir” cuando le engañan con efectos visuales generados por ordenador.
Incluso si la IA es capaz de replicar perfectamente batallas, explosiones o accidentes, no puede sustituir el elemento humano vital para cualquier película de acción.
La actual tecnología de IA todavía entrega “resultados ligeramente impredecibles”, coincidió Blomkamp, que empezó su carrera en efectos visuales y dirigió Distrito 9.
Para los dobles de riesgo como Bouciegues, hoy en día el mejor resultado se logra al mezclar el trabajo de actores humanos con los efectos visuales y la IA para lograr secuencias que podrían ser muy peligrosas. AFP