12 sept. 2025

Películas mexicana y colombiana, premiadas en el Festival de Cine de Locarno

Ginebra, 16 ago (EFE).- El filme mexicano “Navajazo”, del director Ricardo Silva, recibió hoy el premio al Mejor Cineasta del Presente en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, que otorgó a la producción “Los Hongos”, del colombiano Oscar Ruiz Navia, el premio especial del jurado Cine + Cineasta del Presente.

El director Lav Diaz (segundo a la derecha) posa hoy con actores en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. EFE

El director Lav Diaz (segundo a la derecha) posa hoy con actores en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. EFE

La primera, una combinación de documental y ficción, se sitúa en Tijuana, ciudad fronteriza de México con Estados Unidos, donde los personajes luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, en el que sólo pueden contar el uno con el otro, así como con su voluntad de mantenerse con vida a cualquier coste.

Por su parte, “Los Hongos” -una coproducción colombiana, francesa, argentina y alemana- cuenta la historia de un artista del grafiti, Ras, que de día es obrero de la construcción y dedica la noche a pintar paredes en su barrio de Cali.

En su último día, el Festival de Cine de Locarno concedió a la película “Mula sa kung ano ang noon”, del director filipino Lav Diaz, el primer premio - dotado con 90.000 francos suizos (74,000 euros o 99.000 dólares)- de su concurso internacional.

Con el anuncio de los laureados, este festival concluyó hoy diez días de proyecciones, charlas con el público ofrecidas por directores de distintos países y tributos a la carrera de talentosos artistas y cineastas, entre los que figuró el español Víctor Erice.

En el filme ganador, situaciones extrañas empiezan a ocurrir en un barrio remoto del interior de Filipinas, con gemidos llegados del bosque, vacas despedazadas a machetazos, un hombre desangrado hasta la muerte es encontrado en un cruce y casas quemadas.

Esta historia tiene lugar en 1972, cuando brutales milicias aparecen en Filipinas, las operaciones militares se vuelven comunes y Ferdinand Marcos declara la ley marcial en todo el país.

El segundo lugar del concurso internacional fue para la película “Listen Up Philip” (Estados Unidos) del director Alex Ross Perry, que narra la historia de un escritor egocentrista que aguarda la publicación de su segunda novela, supuestamente destinada al éxito.

La producción portuguesa “Cavalo Dinheiro”, del director Pedro Costa ocupó el tercer lugar.

Más contenido de esta sección
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un gran aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un disparo este miércoles mientras intervenía en un evento en la Universidad Utah Valley, en EEUU. Tras ser trasladado a un hospital, finalmente falleció.
Un cadáver en estado de descomposición fue hallado en el portamaletas de un Tesla que fue incautado y está registrado a nombre de la estrella emergente del rap estadounidense D4vd, informaron la policía y los medios de comunicación este martes.
El papa León XIV calificó este martes de “realmente grave” el ataque israelí contra edificios residenciales en Doha, Catar, donde se encontraban líderes de Hamás, así como la evacuación de la ciudad de Gaza, al ser preguntado a su salida del Palacio de Castelgandolfo antes de regresar al Vaticano.
El papa León XIV canonizó a Carlo Acutis, un adolescente italiano que falleció en el 2006 a sus 15 años, por lo que es considerado el primer santo milenial y ya conocido como el patrón de internet, porque utilizaba la web para transmitir la palabra de Dios a sus coetáneos.
El Ejército de Nepal anunció este martes que asumirá el control de la seguridad tras la dimisión del primer ministro K.P. Sharma Oli, en medio de una ola de disturbios que causó al menos 25 muertos en las últimas horas y el incendio del edificio del Parlamento.
El juez Alexandre de Moraes, relator del juicio contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, señaló este martes que la supuesta trama liderada por el líder ultraderechista planeó “detalladamente” asesinar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y a otras autoridades, para mantenerse en el poder, tras perder las elecciones de 2022.