21 dic. 2025

Película paraguaya Boreal llegará a los cines en febrero

La película paraguaya que plasma un drama de explotación —en medio de las adversidades climáticas y carencias en el Chaco paraguayo— llegará próximamente a los cines de todo el país.

Boreal.jpg

Boreal es un drama que transcurre en el desolado Chaco paraguayo, donde sus personajes son víctimas de las adversidades climáticas y de un sistema laboral explotador.

Foto: Gentileza

En un formato 2D, tanto en español, guaraní, en el ‘bajo alemán’ o ‘plattdeutsch’, y en el idioma del pueblo originario Enlhet, una nueva producción nacional llegará el próximo 23 de febrero de 2023 a todas las salas de cine a nivel país, mediante la distribuidora El Cuervo Filmes.

Se trata de la película Boreal, un drama que se desarrolla en el desolado Chaco paraguayo, en la Región Occidental del Paraguay, donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

Los actores Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo interpretan a los personajes, quienes harán el papel de hombres que son utilizados como engranajes o piezas que se reemplazan, y en casos extremos, desterrados al desgastarse.

La película busca denunciar la explotación laboral.

La película busca denunciar la explotación laboral.

De acuerdo con la trama de la obra, los tres son contratados por un jefe menonita que les pone a trabajar sin descanso, bajo el intenso sol y las penurias del suelo chaqueño, con algunas locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Con el filme, se busca denunciar la explotación laboral y la imposibilidad de ir en contra del sistema. Es una coproducción entre Paraguay y México, dirigida por Federico Adorno, y cuenta con financiamientos de Paraguay, Suiza y Holanda.

Premiaciones

Boreal ya cuenta con un recorrido internacional de éxito, debido a que participó en festivales de cine en distintos países, como México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Brasil.

Además, logró alzarse con premiaciones, como Mejor Película en el festival brasileño Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM), además de obtener una mención especial del jurado en el Festival BioBioCine, de Chile.

Lea también: Matar a un muerto nominada a dos categorías de Premios Platino

También fue finalista del Premio de la Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, mientras que logró el Premio de Largometraje de Ficción Internacional en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (Ficdeh) de Colombia.

Alcanzó uno de los más importantes reconocimientos en Estados Unidos, en el Festival de Cine Latino de Seattle, con el Premio a Mejor Película.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor fue protagonista de un accidente de tránsito en el que incrustó su camioneta a un galpón, lo que provocó el ingreso a través del parabrisas de un pilar metálico que casi alcanzó al chófer.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.