04 jul. 2026

Película Mangoré se traduce al japonés

La película “Mangoré, por amor al arte”, se está traduciendo al japonés para exhibirla en el país asiático y así llevar al artista paraguayo a lugares donde no pudo hacerlo en vida.

mangoré.JPG

La película ya fue traducida a otros cuatro idiomas. | Foto: Gentileza.

Se prevé llevar la película para enero, mes en que se celebra el festival de guitarras en Japón y así hacer que Mangoré esté presente de manera simbólica en el evento.

El productor Leo Rubín informó que actualmente la película se está traduciendo al japonés. Ya lo hicieron en italiano, portugués, francés e inglés. De esta forma, el filme llega a lugares donde el artista paraguayo no lo pudo hacer en vida, incluyendo Dinamarca y próximamente Bélgica.

Para Rubín se trata de un evento importante para la producción nacional, pues de esta forma se van abriendo puertas en el mundo para el cine paraguayo.

Esta realización, que tuvo un presupuesto aproximado de USD 1,3 millones, cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar (México), Aparecida Petrowky (Brasil), Fabián Gianola (Argentina), Iñaki Moreno (España), Celso Franco, Lali González, Silvio Rodas, Juan Carlos Cañete (Paraguay) y otros.

Fue filmada entre el 2013 y 2014. Se basa en datos históricos y cuenta la vida y obra de Agustín Pío Barrios, Mangoré (1885-1944), en una producción que abarca más de 50 años de historia.

La música del filme es de Agustín Barrios, Marcus Viana y Willy Suchar. La ejecución en guitarra corresponde a Berta Rojas.

Más contenido de esta sección
Con tres escenarios, entrada libre y una programación que recorre desde el folclore hasta la electrónica, la tradicional celebración francesa apuesta nuevamente por la diversidad artística y el encuentro entre músicos consagrados y emergentes.
La hipótesis de que la superestrella estadounidense Taylor Swift celebrará su boda la próxima semana en el Madison Square Garden de Nueva York está ganando fuerza, según varios medios estadounidenses.
La Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a la Fiesta de San Juan – San Juan Ára y a las manifestaciones culturales que la acompañan. La medida reconoce oficialmente una de las tradiciones más arraigadas del Paraguay que cada junio reúne juegos populares, gastronomía típica, rituales y expresiones comunitarias transmitidas de generación en generación.
Conciertos sinfónicos, zarzuela, teatro, exposiciones, cine, recorridos patrimoniales y las tradicionales fiestas de San Juan forman parte de una variada agenda cultural para disfrutar en familia durante los próximos días. La pregunta es simple: ¿A cuál de las opciones apuntamos?
Sergio Gaona es el nombre del artista paraguayo que cautivó al público como el Juan Gabriel paraguayo y ahora celebra un cuarto de siglo de trayectoria con un concierto sinfónico en el Teatro Municipal de Asunción. En diálogo con Última Hora, recuerda los momentos que marcaron su carrera, el legado del Divo de Juárez y los sueños que aún lo impulsan a seguir emocionando desde el escenario.
El 25 de junio de 2009 el mundo se detuvo ante una noticia impensada: Michael Jackson había muerto a los 50 años. Diecisiete años después, el Rey del Pop sigue siendo una presencia constante en la cultura popular, un fenómeno artístico cuya influencia atraviesa generaciones, fronteras y formatos.