29 mar. 2024

Pedirán que el JEM investigue a fiscales que están afiliados

Estudio. Miembros del JEM deberán investigar a magistrados y fiscales que votaron.jpg

Estudio. Miembros del JEM deberán investigar a magistrados y fiscales que votaron.

El senador y miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Pedro Santa Cruz, y el abogado Jorge Rolón Luna presentarán hoy ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) una solicitud para que la investigación sobre magistrados, fiscales y defensores públicos no se reduzca a votantes partidarios.

El documento exige que se consideren tres situaciones; a aquellos afiliados que no han requerido la suspensión o desafiliación una vez asumido el cargo.

Así también que investiguen a aquellos que se han afiliado estando en el cargo, y a aquellos que han votado en elecciones internas.

Además, Santa Cruz y Rolón Luna entregarán la nómina de magistrados, agentes fiscales y defensores públicos que se encuentran afiliados por un lado, y que votaron por otro, producto de la sistematización de datos realizada por el equipo, a fin de colaborar con el trabajo institucional del JEM

“La afiliación de fiscales y jueces a partidos políticos es ilegal, no es un tema que deba someterse a discusión porque lo prohíbe la propia Constitución Nacional, el Código de la Organización Judicial y el Código de Ética”, sostuvo Santacruz.

El legislador indicó que si bien el Consejo de la Magistratura no es el ente que sanciona estos hechos, tuvo que instalar el debate para demostrar que existen fiscales y jueces afiliados que no pidieron permiso en sus respectivos partidos políticos.

“Otro dato demuestra que muchos de ellos se afiliaron después de ser designados y otros que fueron a votar en las internas de su partido. Esto es grave y se debe sancionar”, aseguró.

Para el senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) “llama la atención” que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no haya tomado medidas ante el acto ilegal de los agentes del Ministerio Público, hecho que consideró, “sumamente grave”.

COPADO. La Justicia y la adhesión partidaria de muchos de sus representantes sean fiscales o jueces explica el sometimiento de esta institución hacia la ANR.

Además de la Fiscalía, que encabeza la fiscala general, Sandra Quiñónez, a quien precisamente se le cuestiona su sometimiento al cartismo, también en el Poder Judicial se hallaron cientos de jueces en registros partidarios y que incluso participaron de elecciones. Ya la Oficina de Ética de la Corte y el Consejo de Superintendencia abrió una investigación a 326 jueces afiliados al Partido Colorado, entre los cuales se encuentran los 30 que votaron en las últimas internas, junto con 43 camaristas, también afiliados a la ANR, de los cuales cinco votaron.

Una investigación del diario Última Hora reveló que existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la última interna, el 20 de junio de 2021. En el Poder Judicial, existen 942 magistrados (754 jueces y 188 camaristas), de los cuales, 369 (326 jueces y 43 camaristas) son afiliados al Partido Colorado. Igualmente, 30 jueces de paz votaron en la interna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.