28 mar. 2024

Pedido de coima: Contrataciones Públicas aclara que detenidos no son funcionarios

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) salió al paso de las publicaciones sobre un supuesto caso de extorsión y pedido de coima que acabó en la detención de dos personas.

pedido de coima.jpg

Dinero incautado durante el allanamiento de este miercoles.

Ministerio Público

A través de un comunicado divulgado en las diferentes plataformas sociales, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas negó que Édgar Soto Ortellado y Claudio Caballero sean funcionarios de la estatal.

La aclaración surge luego de que ambos hayan sido detenidos tras un allanamiento realizado este miércoles, encabezado por una comitiva fiscal-policial, en un estudio jurídico situado en la ciudad de Asunción.

Embed

De acuerdo con la investigación, Édgar Soto habría presionado al propietario de una firma dedicada al rubro de las capacitaciones a pagar una alta suma de dinero para seguir con los contratos que tenía con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Lea más: Supuestos funcionarios de Contrataciones implicados en pedido de coima

El afectado, Óscar Leguizamón, habría accedido al pago inicial de G. 15 millones, pero posteriormente ese monto fue elevado a G. 100 millones, así que recurrió al Ministerio Público y se dio apertura a una investigación.

Por su parte, Claudio Caballero habría amenazado a Leguizamón con impulsar un sumario –que se lleva a cabo en la DNCP en contra del instituto del cual es propietario– con el fin de perjudicarlo.

Además, el denunciante manifestó haber sido extorsionado con respecto a una causa en su contra en San Lorenzo, diciéndole que conseguirían una prórroga para luego impulsar un fallo en su contra.

La Dirección de Contrataciones señaló igualmente que cuenta con los mecanismos de denuncias con protección de identidad para garantizar la transparencia en el ejercicio de las funciones de los empleados y otorgar confianza en el sistema de compras públicas.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.