28 mar. 2024

Supuestos funcionarios de Contrataciones implicados en pedido de coima

Una comitiva fiscal-policial allanó este miércoles un estudio jurídico situado en la ciudad de Asunción, por estar presuntamente involucrado en un pedido de coima realizado por supuestos funcionarios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

coima dgcp.PNG

El operativo se llevó a cabo este miércoles en horas de la tarde.

Captura NoticiasPy

El operativo se llevó a cabo después del mediodía y estuvo encabezado por el fiscal Javier Ibarra, quien procedió a detener a Édgar Soto, quien sería funcionario del estudio jurídico Caballero y Asociados y es el sindicado como la persona que supuestamente solicitó la suma de G. 100 millones al propietario de una firma dedicada al rubro de las capacitaciones en nombre de la institución estatal.

De acuerdo con los datos preliminares, la firma afectada imparte cursos de capacitación en todo el país mediante el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El representante del Ministerio Público señaló que el denunciante, identificado como Óscar Leguizamón, recibió una llamada del ahora detenido solicitándole inicialmente la suma de G. 15 millones para seguir contando con los contratos.

Leguizamón había accedido al pago de la suma requerida, pero posteriormente ese monto fue elevado a G. 100 millones. Fue así que el afectado recurrió al Ministerio Público, que dio apertura a una investigación.

“La entrega material del dinero es la culminación del proceso, falta determinar quiénes serían los autores intelectuales ya que el detenido es solo un intermediario. Tenemos filmaciones y grabaciones de todo el procedimiento previo a este hecho”, manifestó a NoticiasPy.

Según indicó, el propietario de la firma jurídica es funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) y se investigará su vinculación con la presunta red de extorsionistas.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.