28 mar. 2024

Peculiares pesebres de Areguá representan a distintas naciones

Sagrada familia es representada por indígenas, paraguayos y orientales. Atención en feria es hasta la noche y será hasta el 23 de diciembre. Precio de pequeños juegos va desde G. 30.000.

Don César Centeno retira con cuidado de la caja de cartón las figuras de barro envueltos en papel. De a poco las coloca sobre el tablón para que formen parte los juegos de pesebre que exhibe este año en la tradicional expo de Areguá.

Cada creación de su autoría, para la representación del nacimiento del niño Jesús, tiene identidad paraguaya; los integrantes visten atuendos típicos como el sombrero piri, ao po’i o la faja tricolor. De fondo, las serranías y la flora de especies nativas se plasman en un cuadro.

La familia Centeno se destaca por las obras originales hechas de barro.

En el puesto de don Enrique Centeno este año la novedad son los pesebres cuyas figuras presentan rasgos de orientales. “Es un homenaje a los inmigrantes del país”, detalla don Enrique.

En otro puesto, un poco más adelante, otra de las famosas creaciones es la de don José Javier Chito Centeno cuya especialidad son las figuras en tamaño real, sobre todo la sagrada familia representada por indígenas y animales autóctonos del Chaco, que cada año es motivo de admiración por parte de los visitantes.

Estas son solo algunas de las novedades que se pueden encontrar en la tradicional Expo Pesebre de Areguá. Este 2021 se presentan cerca de 130 expositores en el paseo de la Avenida Mariscal Estigarribia donde el despliegue de arte y color se imponen cada año.

La atención es desde la mañana y se extiende hasta las 22:00 horas, aproximadamente. La feria será hasta el 23 de diciembre. Los juegos de pesebres pequeños pueden ser adquiridos desde G. 30.000 y los medianos desde G. 100.000 a G. 150.000. Generalmente están compuestos por 17 piezas. Los tamaños reales tienen un costo entre G. 5.000.000 a G. 7.000.000, aproximadamente

decoraciones. Otras pintorescas propuestas son las variedades de planteras, plantas, tejas pintadas y adornos colgantes de cerámica, para exteriores. También se presentan las tradicionales figuras de santos.

“Con la llegada de la pandemia aumentó la demanda de adornos de pared. Entonces la producción está más enfocada en eso porque es lo que da de comer de manera permanente. Se desvió un poco la producción de pesebre, que antes ya iniciaba desde el mes de enero. Ahora recién desde octubre”, relató Margarita Céspedes, artesana y comerciante.

Por otro lado, Susana López, integrante del comité de Alfareros Unidos, señaló que la idea es lograr implementar en las escuelas el uso del barro en reemplazo de la plastilina y con ello fomentar la artesanía cuya actividad es una de las principales en el distrito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.