Destacados. Los jóvenes que estrenaron sus cortometrajes son César Fretes (Alto Paraguay), quien presentó Dentro de mí ; Demecio Flores (Presidente Hayes), que creó Jetu’uetei ; Violeta Hernández y Nando Riveros (Concepción), que dieron a conocer Río de contrastes y Desde la orilla , respectivamente. Le siguieron La calesita , de Diana Fernández (San Pedro); Pytagua , de Sara Quintana (Cordillera); Pez de arena , de Lara Loncharic, y Al borde, de Rolph Vuyk (Asunción).
La lista de cortometrajes exhibidos también incluyó Pirakutu ha’ãro, de Bruno Díaz; Atraviesa, de Claudia Ríos, y A Carmen , de Mario González (Central), junto con Ciudad palangana, de Camila Acosta, y Confesiones al río, de Facundo Almirón, ambos de Ñeembucú.
Con Atravesar el río, la exitosa directora de cine se propuso generar un registro audiovisual único y variado del río Paraguay a través de la plataforma de formación para nuevos talentos, Silencio Lab.
La cineasta convocó a jóvenes creadores audiovisuales a participar en un laboratorio de formación intensiva que dio como resultado los cortometrajes que pudieron apreciarse en la Fundación Texo.