23 dic. 2025

Conversatorio y expo sobre la guarania

30644325

Conversatorio. José Asunción Flores fue un precursor de la música paraguaya.

gentileza

En el auditorio del Centro Cultural El Cabildo (avda. República entre Río Manduvirá y Río Tebicuary) tendrá lugar mañana, viernes 17, un conversatorio sobre los inicios de la guarania, hecho que se verificó un día de enero del año 1925, en Asunción. La cita es a las 18:00, y el acceso es libre.

Participarán del encuentro el director de El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas; directora de la Orquesta Sinfónica Nacional, María Victoria Sosa; el director de la Banda de la Policía, Óscar Barreto y el cantautor Pachín Centurión.

“El origen de la guarania desde la banda de músicos de la Policía Nacional del Paraguay, su origen y evolución en la Banda de la Policía, desde su contacto con el maestro italiano Nicolino Pellegrini, uno de sus fundadores, y maestro de José Asunción Flores”, son los temás que se enfocarán, según comentó a ÚH, Óscar Barreto.

Barreto también hablará en la ocasión de la evolución de la música paraguaya, “desde la polca hasta la música clásica, la evolución académica de la música de Flores, su colaboración y pasantía, así como la de otros que estuvieron en la banda, como Remberto Giménez, Félix Fernández, Carlos Lara Bareiro, entre otros”.

También hablará sobre la “evolución de la música pa raguaya desde la década de 1950 hasta hoy.”

Muestra. Cabe destacar que continúa, en el hall central de El Cabildo, la muestra fotográfica sobre la vida y obra del músico José Asunción Flores, creador de este género musical.

La muestra tiene la curaduría a cargo de Antonio Pecci, periodista e investigador biógrafo de José Asunción Flores.

La exposición tiene 26 fotografías que reflejan su infancia, el ingreso a la Banda de Policía, su amistad con Manuel Ortiz Guerrero, su vida en Buenos Aires, así como partituras de sus obras populares y sinfónicas, y tapas de sus discos.

Más contenido de esta sección
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Spotify anunció el lunes que había desactivado las cuentas de un grupo de hackers activistas que afirmó haber “copiado” millones de archivos de música y metadatos del servicio de streaming.
NUEVA PROPUESTA. El EP Ko’ága propone habitar el presente desde la música, la identidad y los afectos.
Con un despliegue de bellezas, magia, brillo, color y alegría, se realizó el lanzamiento oficial del Carnaval Encarnaceno 2026. En la ocasión, se dio a conocer el calendario de las rondas de la fiesta más bulliciosa del país, que se celebrará los días 17, 24 y 31 de enero, y 7 y 14 de febrero. De esta manera, la ciudad conocida como la Perla del Sur se prepara para vivir una nueva edición, especialmente significativa por tratarse de la número 100 del tradicional carnaval.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.