19 abr. 2024

Patentes Mercosur se implementan en territorio nacional a partir de hoy

La Dirección del Registro de Automotores emitirá hoy las nuevas chapas para los rodados que se integran por primera vez al sistema de matriculación. La patente paraguaya seguirá vigente.

Los automovilistas que se inscriban por primera vez en el sistema de matriculación obtendrán a partir de hoy las chapas Mercosur. La Dirección del Registro de Automotores emitirá la patente regional a automóviles y motocicletas.

Esto en cumplimiento de la Ley 6187/18, que aprueba las resoluciones del Mercosur de “Patente y sistema de consultas sobre vehículos del Mercosur”.

Según esta normativa, aquellos rodados que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2016 podrán solicitar el canje de las nuevas chapas; sin embargo, esto es opcional.

Lea más: Lo que necesitás saber sobre la implementación de la chapa Mercosur

Los interesados en tener estas chapas deberán solicitarlas a través del formulario electrónico habilitado en la página web, previa verificación física del automotor. Será necesario el pago de los servicios de provisión de chapa y cédula del automotor para generar la entrada electrónica.

Ismael Corrales, jefe del Registro de Automotores, en declaraciones a los medios, informó que las chapas anteriores a la patente Mercosur seguirán vigentes y para tranquilidad de la ciudadanía el no canje no representará ningún inconveniente para circular en territorio nacional como en otros países de la región. “La chapa de Paraguay sigue vigente”. Explicó que el beneficio principal de la creación de esta patente Mercosur se traduce en la seguridad ciudadana por el intercambio de información, representando un avance contra el robo de vehículos y otros delitos transfronterizos, además de representar un hito para la integración de los países miembros.

COSTO. Las personas que ingresen desde hoy en el sistema de matriculación del Mercosur deberán pagar por la chapa para automóvil G. 402.197, mientras que para motocicletas y similares será la mitad, es decir, G. 201.099.

Los precios actuales de las chapas son G. 268.132 para autos y G. 134.066 para motocicletas.

Corrales aclaró que si una persona pierde la chapa actual, podrá optar por la duplicación de esta, o por la nueva chapa Mercosur.

En caso de pérdida de la chapa, la recuperación requeriría una verificación previa del rodado, presentar la denuncia de extravío (hecho por el titular del rodado), que debe estar cargada en el Departamento de Control Automotor de la Policía Nacional para que esta información vaya al sistema de interconsulta del Registro Único del Automotor.

Una vez presentado el documento a la Dirección del Registro de Automotores, ahí se puede optar por la nueva chapa (paraguaya o del Mercosur) y abonar el costo vigente del sistema que se elija.

Embed

Pueden estar tranquilos porque la chapa paraguaya sigue vigente y se podrá circular sin problema. Ismael Corrales, Registro de Automotores.