15 dic. 2025

Pastor Insfrán seguirá preso y dice que fue amenazado

27045795

Amenazado. José Insfrán, alias Pastor, procesado.

archivo

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, confirmó la prisión preventiva de José Pastor Insfrán, procesado en el caso A Ultranza Paraguay. El mismo había sido trasladado al penal de Emboscada desde la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Paralelamente, el procesado, a través de su defensor, Daniel Lobo Corbeta, denunció que fue amenazado de muerte por el director de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad, Daniel Fernández.

En la audiencia de revisión, el defensor había solicitado la revocatoria de la prisión, teniendo en cuenta la documentación que presentó en su indagatoria que demostraba, según explicó, su inocencia.

El fiscal Deny Yoon Pak se opuso al pedido. Al final, la magistrada señaló que no se dieron hechos nuevos para que se conceda la libertad del encausado.

AMENAZAS. Esta semana, José Insfrán había sido traslado desde la Senad hasta Emboscada. Según su defensor, la causa del traslado fue un informe de Daniel Fernández, director del SIU, de que Pastor Insfrán se comunicaba con su hermano Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y eso “amenazaba la seguridad interna del país”.

Corbeta dijo que, según su defendido, el agente especial Daniel Fernández le amenazó de muerte, junto con otro agente especial al que no quiso identificar. Esto ya había sido denunciado ante el ministro de la Senad, Jalil Rachid, quien le aseguró su seguridad.

Refirió que era mentira que Pastor Insfrán se comunicaba con su hermano, conocido como Tío Rico, por la seguridad que tienen ambos en sus reclusorios, tanto en la Senad como en Viñas Cué.

Explicó que iba a apelar la resolución que dispuso el traslado, de modo a que se argumente la cuestión.

Más contenido de esta sección
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.