31 may. 2026

Pasarela de ñandutí con déficit en controles, afirma auditoría del MOPC

Marta López, directora de Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló sobre la costosa pasarela de ñandutí y apuntó a que “hubo deficiencias en los procesos de control” de la obra.

pasarela de ñanduti.jpg
El Frente Parlamentario contra la Corrupción destacó el informe de la CGR sobre el puente de ñandutí, tras un pedido que habían presentado.

Foto: @ArnoldoWiens

La directora de Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marta López, comentó este lunes que “no puede determinar si se direccionó o no la licitación” de la criticada pasarela de ñandutí, pero reconoció que hubo deficiencias en el proceso de control.

Al respecto, consideró que si había alguna irregularidad en la licitación de la obra, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pudo haber intervenido, pero agregó que sí “hubo deficiencias en el proceso de control”.

No podemos determinar si se direccionó o no la licitación porque se cumplieron todas las normas. En su caso y de haber encontrado alguna irregularidad, la DNCP pudo haber intervenido”, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: MOPC reconoce falta de planificación y justificación en costo de pasarela de ñandutí

En otro momento de la entrevista, dijo que tampoco se puede determinar si hubo o no un sobrecosto del puente peatonal, ya que no se presentó otra empresa para que sea adjudicada.

“Lastimosamente, otra empresa no se presentó para comparar y tener un precio diferente. No se puede determinar si hubo un sobrecosto”, afirmó la funcionaria del MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este domingo el resultado de la investigación realizada por la Dirección de Auditoría y reconoció que hubo una falta de planificación y justificación del costo de la obra.

Al respecto, López mencionó que dicha investigación será remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC y a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). “Ellos (Senac) evaluarían si corresponde o no elevar a la Fiscalía”, prosiguió.

La cuestionada obra cruza la autopista Ñu Guasu y fue adjudicada a la constructora Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual.

Las críticas no tardaron en aparecer en redes sociales, donde cuestionaron la obra calificándola de innecesaria y con un elevado costo, de USD 2 millones, atendiendo la situación actual con la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.