25 feb. 2024

Parxin se quedará con 37% del jornal diario de trabajadores no asuncenos

El costo del estacionamiento tarifado para quien no tenga patente de Asunción costará G. 36.000 diarios por aparcar 8 horas. Piden que consorcio dé paquetes de descuentos a estos conductores.

Con la implementación del estacionamiento tarifado, aparcar en Asunción 8 horas al día costará G. 36.000 (G. 4.500 por hora) para los trabajadores no contribuyentes asuncenos, es decir, el 37% del jornal mínimo, lo que genera un impacto económico de G. 720.000 al mes.

El trabajador que tiene patente de Asunción no va a tener este gasto, porque se le darán 2 horas de estacionamiento gratis y 50% de descuento, abonando G. 13.500 por día, G. 67.500 semanales y G. 270.000 al mes.

El concejal Pablo Callizo explicó que un análisis del costo del estacionamiento tarifado con los precios de la región arrojó que el monto que se cobrará está dentro del promedio, si se compara con el salario mínimo. Sin embargo, el edil dijo que no se puede negar el impacto en el bolsillo de los trabajadores.

5326552-Libre-611662942_embed

‘‘Sí creo que deberían mejorarse los paquetes de descuentos, se ofrecen 10% en el mejor de los casos, en otros son del 7 u 8%. Para un trabajador que sí o sí va a utilizar todo un día entero se debería plantear mejores paquetes. Pero eso ya no nos compete a nosotros (concejales), sino al consorcio que debería elaborar ciertas facilidades económicas para los usuarios, especialmente para los que son de fuera de Asunción’’, indicó.

Inicialmente el costo era G. 3.500, pero desde 2016 hasta la actualidad por la inflación se tuvo que actualizar y modificar el monto ascendiendo a G. 4.500. Callizo sostuvo que este costo es más barato comparando con los estacionamientos privados, pues se encontró que se cobran entre G. 10.000 a 12.000 la hora.

El concejal señaló que ahora mismo es importante que el consorcio Parxin sepa comunicar a los contribuyentes sobre el sistema y sus costos porque muchos siguen pensando que los residentes van a pagar los G. 4.500. También dijo que falta ver cuántos lugares se les va a dar a cada familia, a cada casa.

Para un trabajador que sí o sí va a utilizar todo un día entero se deberían plantear mejores paquetes. Pablo Callizo, concejal.

Bares piden que no se cobre aparcamiento por la noche

Ante la posibilidad de que también se implemente el estacionamiento tarifado frente a bares y restaurantes de Asunción, desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) expresaron su inquietud y solicitaron que la medida no corra en horario nocturno que es cuando tienen mayor afluencia.

Augusto Insfrán, de Asobar expresó a través de NPY que la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción “será la estocada final” para el centro capitalino que ya viene bastante golpeado por la pandemia.

“Asunción hace tiempo que ya se encuentra en terapia intensiva por el abandono de las autoridades”, señaló. Reclamó que el proyecto haya sido aprobado sin la participación de los trabajadores del centro. Representantes aseguran que no hablaron con los trabajadores.

Federico Ferreira, del Sindicato de Trabajadores en Moto (Sinactram), lamentó la falta de diálogo de la Comuna asuncena. “Este sistema va en contra de nuestro trabajo y contra la estabilidad económica de nuestros patrones”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.