14 may. 2024

Partidos no logran construir nuevos liderazgos y siguen las caras viejas

No hay figuras jóvenes para el 2023 ni proyectos de renovación en las agrupaciones políticas. Las nuevas generaciones no tienen espacio para dar su visión país y se mantienen los de siempre.

Sin novedad. La ANR apunta a Santiago Peña con más fuerza, pero no plantea renovación.

Sin novedad. La ANR apunta a Santiago Peña con más fuerza, pero no plantea renovación.

Nada nuevo bajo el sol. El 2023 adelanta un panorama con candidaturas gastadas, los personajes de siempre ya muy conocidos. Los partidos no logran apuntalar nuevos liderazgos con visiones diferentes para un país con una profunda crisis, que necesita propuestas de solución disruptivas.

Los jóvenes no tienen el espacio suficiente para hacer carrera y aportar con la visión tan necesaria de las nuevas generaciones, en un ambiente político carente de procesos que consoliden representantes y proyectos.

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García coincidió en que no se da apertura a la perspectiva joven que busca mayor protagonismo.

“Es una oportunidad para los partidos que buscamos generar espacios a la participación de jóvenes, es una oportunidad para que los jóvenes que quieran involucrarse en política vean dónde les abren las puertas y dónde hay cúpulas que les cierran”, expresó.

Igualmente, resaltó que la democracia será el camino para elegir si se prefiere un cambio o seguir con quienes ofrecen los mismos resultados de una mala gestión.

“La democracia, después, va a saber decantar la oferta electoral y va a saber cuáles propuestas representan una renovación y cuáles son más de lo mismo para seguir teniendo los mismos resultados de instituciones que no funcionan, servicios básicos, como luz, agua o salud, deficientes”, apuntó.

La oposición tiene el gran desafío de enfrentar a un Partido Colorado dominado por un poderoso cartismo y, hasta el momento, no han impulsado a una figura de arrastre, necesaria para el efecto, ni saldado la deuda de unidad.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sigue divido e influenciado por este sector colorado, aliado siempre con el llanismo. La única figura promovida es su presidente, Efraín Alegre, que tiene pretensiones de candidatarse. También suena el nombre del senador Salyn Buzarquis, con poco arrastre, pero con varias acciones para ganarse adeptos. Y, finalmente, fue mencionado el diputado Carlos Silva, como una opción un poco más fresca, pero débil.

El diputado liberal Celso Kennedy admitió que es necesario renovar el poder, pero apuntó al Partido Colorado. “La concertación que necesita oposición para producir reingeniería política del Estado para un Paraguay moderno será posible con apertura para la participación de todos. Encerrarse en sectarismo por ambición de candidaturas, ideologías o fanatismo significa statu quo para el continuismo. Por el bien del Paraguay, los colorados dignos deben ayudar a sacar del poder a los parásitos, vendepatrias”, dijo.

El legislador insistió en la urgencia de la unidad de la oposición y habló de una estrategia cartista de atacar a Fernando Lugo. “Quienes se oponen a la unificación total de la oposición para defender al Paraguay, opera para el cartismo, como perro del hortelano. El cartismo intenta volver al viejo modelo de ANR ante Lugo, intimidación electoral al resultado: que ganará de todas formas con unidad colorada versus oposición dividida”, resaltó.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, que cobró mucha fuerza en los últimos días, es la única figura que sale de la línea de los partidos tradicionales, aunque aún no fue definido su nombre como opción de la oposición.

COLORADOS. La Asociación Nacional Republicana (ANR), mientras tanto, apunta a Santiago Peña, por Honor Colorado; Enrique Riera, como independiente, y Arnoldo Wiens, por Colorado Añetete. Sin renovación alguna.

Es una oportunidad para que los jóvenes vean dónde les abren las puertas y dónde hay cúpulas que les cierran. Sebastián García, diputado del PPQ.

Por el bien del Paraguay, los colorados dignos deben ayudar a sacar del poder a los parásitos, vendepatrias. Celso Kennedy, diputado del PLRA.

Izquierda ya no pudo consolidar representantes de arrastre después de Fernando Lugo
Desde el Frente Guasu la preocupación para el 2023 es la permanencia de referentes antiguos sin ningún joven en sus filas.
Después del senador Fernando Lugo, la izquierda, que es la tercera fuerza electoral, no logró fortalecer ningún liderazgo nuevo ni se conoce de procesos para renovar figuras.
Para profundizar esta crisis, el Partido Tekojoja, del senador Sixto Pereira, decidió no formar parte de la renovación de la concertación del Frente Guasu para las municipales del 2021.
El sector está enfocado en aumentar la cantidad de concejalías y sumar intendentes, pero para las presidenciales no cuenta con nombres de liderazgo potente, ya que en sus años de trayectoria se sostuvo en una única figura, la de Fernando Lugo, que llegó a la presidencia de la República en 2008, derrotando al Partido Colorado. La izquierda no tiene rostros jóvenes, por lo que necesariamente deberá emprender búsqueda fuera del sector para concretar alianzas.
Y la necesidad de alianzas fue reconocida por sus referentes, como Esperanza Martínez, Sixto Pereira y Hugo Richer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.