Mediante un comunicado remitido este viernes, la coalición que agrupa a distintos partidos de izquierda y centroizquierda uruguayos expresó su apoyo al Frente Guasu, partido que viene soportando una serie de acusaciones de vínculos con el grupo armado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); que se recrudecieron luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron.
El Frente Amplio a su vez acusa a la derecha paraguaya de querer impedir el juramento de los legisladores electos del FG, a través del bombardeo mediático.
Otro punto denunciado es un supuesto plan urdido por sectores opuestos al progresismo de apartar a Paraguay de los ámbitos de unidad latinoamericana como el Mercosur y el Unasur.
“Los sectores más reaccionarios de la vida política paraguaya pretenden impedir que se avance en el camino del diálogo que se venía desarrollando entre distintos partidos políticos guaraníes”, indica la misiva publicada en el sitio web de la nucleación.
Un día después del crimen, el propio hermano de Luis Lindstron, había señalado a los medios de prensa que “Fernando Lugo es el padre biológico del EPP”, generando polémica y entredichos entre referentes políticos.