20 abr. 2024

Parque Guasu: Montarán guardia a pesar de haber controlado incendio

Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, junto a otros organismos del Estado, lograron controlar el incendio que arrasó 30 hectáreas del Parque Guasu, desde el mediodía de este martes. Para cuidar que las llamas no se reaviven, montará guardia una dotación del citado cuerpo de bomberos.

Parque Guasu.jpg

Desde el mediodía de hoy, más de 30 hectáreas fueron consumidas por el incendio. El 90% de la zona que se incendió pertenece a la zona recreativa.

Foto: Fernando Calistro.

“El incendio está controlado, lo que se está haciendo es la extinción de los pequeños focos que aún persisten en la zona. El único inconveniente que tenemos ahora es el fuerte viento que está cruzando y que reaviva las llamas. Por eso se va a quedar una dotación de la institución de guardia para hacer un monitoreo, para atender que no se vuelva a reavivar el fuego”, explicó el capitán Carlos Florenciáñez, informó a Telefuturo.

Florenciáñez comentó que se realizará la cobertura en el turno noche y madrugada. Consultado si las llamas se podrían reaviviar en cualquier momento, dijo que no se descarta esa posibilidad, atendiendo a la velocidad con que sopla el viento en la zona.

Comentó que a la situación se suman las temperaturas altas y la sequía, que contribuye en gran medida a que se puedan registrar pequeños focos de incendios, los cuales, si no se controlan, pueden volver a intensificarse.

Florenciáñez dijo que cualquier colilla de cigarrillo pudo haber sido suficiente para que las llamas se expandan en pocos minutos.

Nota relacionada: Bomberos estiman que en 2 horas podrían controlar el fuego en el Parque Guasu

Desde el mediodía de hoy, más de 30 hectáreas fueron consumidas por el incendio, de las 128 con que cuenta el Parque Guasu. El 90% de la zona que se incendió pertenece a la zona recreativa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó el lugar para verificar la zona afectada y demostrar apoyo a las personas que estaban trabajando para combatir las llamas.

Lea más: Incendio forestal: Mario Abdo visitó Parque Guasu

Durante su visita, Adbo, informó que se habilitó una línea de crédito para los productores que se vieron afectados a causa de los incendios en el Chaco. El monto habilitado es hasta G. 100.000 millones, a 12 años de plazo y hasta tres años de gracia. La financiación se hará a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.