23 abr. 2024

Parlasurianos expresan preocupación sobre revisión del Anexo C de Itaipú con Brasil

Integrantes de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, expresaron su preocupación hacia el aparente conformismo del Gobierno paraguayo con las pretensiones del Brasil en el marco de la revisión del Anexo C de Itaipú.

Itaipu.jpg

Los parlasurianos realizaron de forma virtual una evaluación sobre los procesos que lleva adelante el Gobierno en cuanto a la revisión del Anexo C de Itaipú que debe realizarse con el Brasil.

En ese sentido, el parlasuriano Ricardo Canese (FG) resaltó su preocupación por la pretensión del Ejecutivo, liderado por Mario Abdo Benítez, de vender a mucho menor costo la energía excedente que le corresponde al Paraguay.

“Lo que está en cuestión es la tarifa de exportación al Brasil y se quiere bajar ya para el 2022 a partir de una decisión del Consejo de Administración”, indicó al tiempo de considerar que esto es “sumamente grave”.

Canese aseguró que el mandatario debería ordenar a los consejeros paraguayos que no se baje el precio, porque tarifa y costo son dos conceptos totalmente distintos.

Relacionado: Sector energético critica plan para bajar la tarifa de Itaipú

Para el parlasuriano por el Frente Guasu, es “inaceptable” que el Gobierno de Paraguay asegure que la tarifa debe bajar. Afirmó que lo ideal sería “pelear” por aumentar a precio de mercado o vender la energía excedente al mismo precio al que se vende actualmente a Brasil.

Por su parte, la parlamentaria Edith Benítez aseguró que es de suma relevancia empezar las obras para que el país pueda transportar el 100% de la energía que le corresponde al territorio nacional, informó el portal del Senado.

También requirió una nota por la cual se pida explicaciones de por qué los retrasos del Ejecutivo, al referirse a las dos líneas de 500 kV que faltan desde la estación de Yguazú y otra línea de Ayolas a Valenzuela.

Asimismo, la parlamentaria Blanca Lila Mignarro pidió a los planteamientos del Parlasur que se envíe una nota a la Comisión Nacional de Seguimiento de la negociación con el Brasil.

Los cuestionamientos ya fueron remitidos, además, mediante un documento al Poder Ejecutivo el pasado mes de mayo.

La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep), en conjunto con las centrales sindicales CUT y CUT-A, exige que “no se modifique” la tarifa del servicio de electricidad de Itaipú este año ni el siguiente, similar postura defendida también por la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur.