El presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Óscar Laborde, remitió el viernes pasado al canciller de su país, Felipe Carlos Solá, el pedido de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur para que la Argentina abra sus fronteras con el Paraguay.
En la misiva indicada, Laborde se hizo eco de la preocupación de los parlamentarios paraguayos. En tal sentido, señaló al ministro de Relaciones Exteriores del vecino país que “se ha visto afectado el flujo comercial entre la República del Paraguay y la República de Argentina, motivo por el cual se solicita tenga a bien considerar realizar los encargues necesarios, para avanzar en la coordinación de medidas que permitan la reactivación de estos intercambios tan necesarios para afrontar la crisis económica y social que afecta a las poblaciones fronterizas”.
El presidente del Parlasur respondió así a la petición paraguaya y, en el mismo día que la recibió (tuvo entrada el viernes en la Secretaría del Parlamento del Mercosur), la derivó a Felipe Solá, coincidiendo con el planteamiento paraguayo.
Con relación a la solicitud paraguaya, en esta se requería a Laborde que realice gestiones “ante el Gobierno argentino para la pronta apertura de las fronteras entre su país y el nuestro, a fin de posibilitar el comercio fronterizo, sostén y medio de vida de miles de compatriotas y pobladores argentinos en ambas márgenes”.
Laborde procedió inmediatamente a canalizar la misiva.