25 abr. 2024

Parlasur exige suprimir acuerdo Cartes - Macri en Yacyretá y lograr deuda cero

Ricardo Canese

Ricardo Canese

Nelson Argaña y Ricardo Canese, miembros del Parlasur, instan a los presidentes de Argentina (Alberto Fernández) y Paraguay (Mario Abdo Benítez) a rever al acuerdo Horacio Cartes - Mauricio Macri por la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Señalan que se debe lograr un nuevo entendimiento, pero que se parta de una deuda cero en la hidroeléctrica.

El documento, que será presentando ante el pleno del Parlasur, menciona que se han producido cambios en los dos países, incluyendo el cambio de mandatarios. Considerando que el acuerdo Cartes - Macri del 2017 ha merecido fuertes críticas, particularmente en Paraguay, deben replantearse los términos del pacto, enfatiza.

De acuerdo con los parlasurianos, el instrumento que firmaron los anteriores jefes de Estado no reafirma claramente “la soberanía hidroeléctrica paraguaya, prevista en el artículo XIII del Tratado de Yacyretá ni la integración energética, como establece el Tratado de Asunción (1991), que no deja lugar a dudas que debe existir una libre circulación de bienes y servicios”.

Además, aducen que se le atribuye una deuda de unos USD 4.000 millones en el pasivo de Yacyretá, lo que limitará seriamente el emprendimiento conjunto de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos. Con un nuevo acuerdo, la construcción de la casa de máquinas en Añá Cuá podría avanzar sin polémicas, así como la misma ampliación del parque generador de Yacyretá, al igual que los nuevos emprendimientos hidroeléctricos de Corpus e Itatí - Itá Corá; ratificaron los representantes del Parlasur.

“Todos ellos podrían concretarse de reafirmarse los principios de soberanía hidroeléctrica, integración energética, binacionalidad plena y deuda cero de la EBY, como debió ser desde marzo de 2014”, estipula el escrito presentado.

AÑÁ CUÁ ESTE MES. Días atrás, la EBY informó que el inicio de los trabajos para la maquinización del brazo Añá Cuá se daría a finales de este mes o en los primeros días de febrero. La firma Voith Hydro ya recibió el anticipo para la provisión del equipamiento electromecánico (turbinas), mientras que el consorcio Astaldi - Rovella - Tecnoedil solicitó su pago para las obras civiles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.