23 ene. 2026

Parlasur busca incorporar traductores de Guaraní

A través de un concurso público, el Parlamento del Mercosur busca traductores del idioma guaraní para realizar traducciones al castellano, portugués y viceversa, de todo lo concerniente a las sesiones y actos de dicho cuerpo legislativo. El 14 de abril es la fecha límite para presentar carpetas.

Fotografía cedida por Prensa Parlasur durante el reinicio de labores del organismo en Montevideo (Uruguay). EFe

Fotografía cedida por Prensa Parlasur durante el reinicio de labores del organismo en Montevideo (Uruguay). EFe

La Secretaría de Políticas Lingüísticas es la encargada de recepcionar las carpetas de los postulantes a ocupar dichos cargos. Son dos vacancias para el Parlasur, una de traductor de Guaraní – Castellano y viceversa; y otra para Guaraní – Portugués y viceversa.

El trabajo sería realizar traducciones de todo lo relacionado a las sesiones, documentaciones y actos del Parlasur. El periodo de duración de los trabajos es por un año. Se les brindará pasaje y estadía en Montevideo, Uruguay, sede del Parlasur.

Quienes deseen postularse, deberán presentar sus documentos en la sede de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, ubicada en el tercer piso del edificio Ayfra en el horario de 7.00 a 15.00. Los interesados tienen tiempo de acercar sus papeles hasta el 14 de abril.

El objetivo es cumplir con el Art. 161 del reglamento parlasuriano, que permite que los discursos realizados tengan una traducción simultánea en los idiomas oficiales, siendo uno de ellos el Guaraní. Es la primera lengua americana incorporada en sesiones de trabajo de un organismo multilateral.

Más contenido de esta sección
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.
Un hombre fue detenido con más de 500 kilos de carne vacuna sin documentación que acreditara su procedencia en la colonia María Auxiliadora de Toro Pampa, Fuerte Olimpo.