29 abr. 2024

Parlamento

Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron este domingo las elecciones con un 28,81 % de los votos, que le otorgan 122 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar, cuando se ha escrutado el 91,48 % de los votos.
El senador Paraguayo Cubas afirmó que no hace política sino religión y consideró que lo hace mejor que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), luego de que el arzobispo Edmundo Valenzuela le pidiera que mantuviera la cordura en el Parlamento. “Convirtieron la Iglesia en una seccional de Dios”, aseguró.
Los integrantes del Equipo Joven del Partido Patria Querida (PPQ) pretenden ingresar a los récords Guinness por hacer la sábana más larga del mundo, en protesta contra las listas cerradas. Invitan a toda la ciudadanía a participar del evento que se realizará el próximo domingo en la Costanera.
Una mujer falleció en la mañana de este viernes en la sede del Congreso Nacional a causa de un paro cardíaco. La misma sufría de hipertensión y de diabetes.
Pasaron 13 años del escándalo de corrupción que tumbó a Antonio Ibáñez de la titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, en el ámbito de otro poder del Estado, un caso de tráfico de influencia tiene como protagonista a un miembro de la misma familia, su hijo, el ex diputado José María Ibáñez.
El Parlamento Británico confirmó que Cambridge Analytica tuvo injerencia en la campaña presidencial argentina del 2015 que favoreció a Mauricio Macri. Se desconoce quiénes contrataron el servicio.
El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente este jueves el proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo. La medida debe ser tratada en el Congreso.
La Cámara de Diputados debatió este miércoles acerca de la posibilidad de cambiar el seguro médico privado de los legisladores por el del Instituto de Previsión Social (IPS). Algunos parlamentarios sugirieron que todas las instituciones públicas eliminen el privilegiado seguro médico privado.
Un grupo de diputados presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual se establece que los miembros del Senado, Diputados y Parlasur tengan seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS).
El futuro ministro de Hacienda suprimirá el beneficio que se asigna a la viceministra de Tributación por el cobro de multas al contribuyente. No obstante, el “estímulo” seguirá para directivos y funcionarios.
El titular del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Tomás Bittar dijo sentirse avergonzado por las expresiones de su colega Neri Olmedo, que este miércoles causó indignación por su falta de oratoria y preparación.
Paraguay cuenta con un total de 18 representantes en el Parlamento del Mercosur, quienes se reúnen una vez al mes en Montevideo, Uruguay. Cada parlasuriano goza de los mismos beneficios que los congresistas de la Nación.
La Cámara de Diputados designó a los legisladores Ramón Romero Roa (ANR) y a Eusebio Alvarenga (PLRA) como miembros titulares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en representación de este cuerpo legislativo. Los mismos ocuparán el cargo por el periodo 2018-2023.
Un grupo de senadores de la bancada del movimiento Honor Colorado visitó en la tarde de este miércoles al suboficial de Policía Benito Sanabria, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada. El uniformado fue condenado por haber disparado al diputado liberal Édgar Acosta.
La Cámara de Diputados envió a comisiones el proyecto de derogar la Ley 42/1968, que establece un distintivo para los miembros del Congreso, consistente en un pin de oro de 18 quilates, que se entrega a cada legislador electo al asumir el cargo.
La Cámara de Senadores dio media sanción, este jueves, a un mensaje del Ejecutivo por medio del cual se aprueba un millonario préstamo destinado al mejoramiento del sistema de transmisión y distribución de electricidad en el área metropolitana y los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú de la ANDE. El monto asciende a USD 244 millones.
Los senadores que no fueron reelectos para el próximo periodo legislativo, o pasarán a ocupar otros cargos, se despidieron este jueves en la última sesión de la Cámara Alta. Los parlamentarios brindaron palabras de agradecimiento
El diputado electo por Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, dijo que el presidente Horacio Cartes se siente aliviado y con un peso menos encima luego de retirar la renuncia a su cargo. Aseguró que al terminar su mandato ocupará su escaño en la Cámara de Senadores.
El presidente del Senado, Fernando Lugo, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 25 de junio, desde las 10.00. Según la convocatoria, se estudiarán dos puntos en el orden del día: el veto parcial al autoblindaje y préstamos para la ANDE.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) entregó ayer su informe final al TSJE y recordó que en el Congreso duerme el proyecto de cambios al Código Electoral presentado hace mucho tiempo.
El ex senador Hugo Estigarribia y el analista político Alfredo Boccia Paz opinan que el cargo de parlasuriano no debería existir, ya que no cumplen tareas específicas y solo representan un gasto al erario público.
El Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez se recuerda este viernes. Un grupo de personas se congregará frente a la Catedral Metropolitana. Piden tomar conciencia y analizar políticas públicas que alejen a la tercera edad de la violencia, la discriminación y el abandono.
El candidato a diputado por el Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, aseguró este viernes que cuentan con los votos necesarios para ocupar dos bancas en la Cámara Baja.
Atena Farghadani, una caricaturista iraní, enfrenta un juicio por haber estrechado la mano de su abogado, quien la defendía ante unas acusaciones a causa de unos dibujos publicados por la mujer en sus redes sociales. Estrechar la mano para los iraníes significa “relaciones sexuales ilegítimas”.
A partir de las publicaciones de las listas de funcionarios públicos y sus remuneraciones, se comprobó una serie de irregularidades. Una de las consecuencias fue la investigación a la hija de la diputada Perla de Vázquez.
El senador Derlis Osorio presentó este miércoles un proyecto de Ley “Que establece normas de transparencia y defensa al usuario de la utilización de tarjetas de créditos”. El documento pretende aclarar los vacíos legales que perjudican a los usuarios de estos microcréditos, según la normativa.
El senador liberal, Carlos Amarilla, señaló que el PLRA debe hacer una oposición constructiva y brindar herramientas el Ejecutivo para luego exigir resultados. Indicó que la Alianza Pública-Privada es algo de extrema urgencia y necesidad, por lo que su decisión fue apoyar el proyecto.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que convierte a Remansito en distrito, independiente de Villa Hayes. El documento pasa al archivo.
La Cámara de Senadores rechazó por mayoría este jueves, en sesión ordinaria, el proyecto de ley que independizaría a Remansito del distrito de Villa Hayes. El documento vuelve a Diputados.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles en sesión ordinaria el proyecto de ley que incentiva a donantes voluntarios de órganos, tejidos y sangre. El documento pasa al archivo.