09 may. 2024

Paralizan clases en escuela de Concepción

Justiniano Riveros

Protesta.  Alumnos de la escuela Gustavo Giménez.

Protesta. Alumnos de la escuela Gustavo Giménez.

CONCEPCIÓN

Padres y alumnos de la Escuela Nº 4912 Gustavo Giménez, del barrio San Luis de Concepción, suspendieron las clases por el mal estado de todo un pabellón de la institución; y se manifestaron con pancartas y carteles en el predio de la casa de estudios.

Urgen a las autoridades la inmediata reparación de cinco aulas que están en peligro de derrumbe, o la construcción de un nuevo pabellón. “Desde hace rato nuestros niños dan clases bajo árboles, porque no queremos que se expongan al peligro permaneciendo en esas aulas”, indicó María José Báez, madre de familia.

En caso de no recibir respuesta positiva inmediata de las autoridades educativas, determinarán otras acciones, “y no vamos a permitir que se utilice este pabellón”, indicó.

Flora Cuttier, coordinadora departamental de Educación, manifestó que la reparación de la escuela está en el Proyecto 822 del MEC para este año, pero que el proceso debe seguir su curso, por lo que la comunidad educativa debe comprender y esperar. Añadió que la solución paliativa es el envío de aulas móviles para seguir con el desarrollo de las clases.

Los más afectados son los niños del 1º al 5º grado que dan clases bajo los árboles. La institución cuenta con 290 alumnos aproximadamente del jardín al 9º grado, todos son de familias humildes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.