13 may. 2024

Paraguayos en Madrid piden justicia para compatriotas víctimas de feminicidio

Frente a la Embajada de Paraguay en Madrid, España, un grupo de paraguayos realizó una manifestación este domingo a fin de exigir justicia para las compatriotas que fueron víctimas de feminicidio y contra la violencia hacia la mujer.

Manifestación en Madrid.jpeg

Los manifestantes se congregaron frente a la Embajada de Paraguay en Madrid, España.

Foto: Gentileza.

La Asociación Japáyke Paraguay, que está conformada por un grupo de compatriotas, se congregó en la tarde de este domingo frente a la Embajada paraguaya en Madrid, España. Alrededor de 100 personas pidieron justicia para una paraguaya que fue víctima de feminicidio.

El martes de la semana pasada se registró en Ciudad Lineal la muerte de Liz Colmán Villagra (31), quien recibió varias puñaladas en el pecho y abdomen por parte de su pareja.

Nota relacionada: Asesinan a puñaladas a una paraguaya en España

Embed

“Nos reunimos en repudio de ello, para pedir atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, porque también aquí, y cuando somos migrantes, hacen caso omiso a nuestros reclamos”, señaló a Última Hora Bernarda Barrios, miembro de la asociación.

Mencionó que también reclamaron por una paraguaya que hace más de año y medio está desaparecida. Zuni Adela Báez Mancuello (34), oriunda de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá, había desaparecido en abril del año pasado y se la vio por última vez en la localidad de Fuentidueña de Tajo.

En este contexto, Barrios criticó que el equipo del teléfono 016, que sirve para denunciar cualquier tipo de maltratos hacia la mujer, no funciona adecuadamente en España.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

Consultada sobre si seguirán con las medidas de protesta, indicó que por el momento seguirán en vigilia constante, y que harán marchas de repudio.

El caso de Liz Colmán Villagra es el cuarto hecho registrado de feminicidio de una paraguaya en el exterior. En el país, ya se reportaron 25 en total en lo que va de 2019, y de confirmarse el último caso, de Lilian Celeste Ayala Ruiz (34), que ocurrió en Ñemby, ascenderán a 26 los casos en Paraguay.

En España, en cambio, suman 42 los casos de mujeres de varias nacionalidades que perdieron la vida este año, de enero a mediados de setiembre, según señala el portal rtve.es.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos de Villa Elisa mantuvo una fuerte discusión hasta que uno de ellos efectuó disparos y causó terror en medio de niños y una embarazada. Un hombre de 42 años y con antecedentes recibió una bala en el pie.
El juez Rodrigo Estigarribia dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional de Óscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, procesado por supuesto encubrimiento al cambista Darío Messer. El fiscal general del Estado deberá decidir si el caso va a juicio oral o el funcionario es sobreseído.
Tras un allanamiento realizado en Luque fue detenido el abogado Carlos Adrián Duarte Vera, supuesto integrante de un esquema de envío de cocaína a Europa, que está siendo investigado en el marco del operativo Scanner en el cual están imputados funcionarios de Dinac.
La fiscala Viviana Sánchez habló sobre el caso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien fue hallada sin vida en aguas del río Paraná. La mujer denunció que era víctima constante de persecución y no recibió la contención necesaria por la poca cantidad de sicólogos en el Ministerio Público.
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.