Nacionales

Paraguayos en Madrid piden justicia para compatriotas víctimas de feminicidio

Frente a la Embajada de Paraguay en Madrid, España, un grupo de paraguayos realizó una manifestación este domingo a fin de exigir justicia para las compatriotas que fueron víctimas de feminicidio y contra la violencia hacia la mujer.

La Asociación Japáyke Paraguay, que está conformada por un grupo de compatriotas, se congregó en la tarde de este domingo frente a la Embajada paraguaya en Madrid, España. Alrededor de 100 personas pidieron justicia para una paraguaya que fue víctima de feminicidio.

El martes de la semana pasada se registró en Ciudad Lineal la muerte de Liz Colmán Villagra (31), quien recibió varias puñaladas en el pecho y abdomen por parte de su pareja.

Nota relacionada: Asesinan a puñaladas a una paraguaya en España

Embed

“Nos reunimos en repudio de ello, para pedir atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, porque también aquí, y cuando somos migrantes, hacen caso omiso a nuestros reclamos”, señaló a Última Hora Bernarda Barrios, miembro de la asociación.

Mencionó que también reclamaron por una paraguaya que hace más de año y medio está desaparecida. Zuni Adela Báez Mancuello (34), oriunda de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá, había desaparecido en abril del año pasado y se la vio por última vez en la localidad de Fuentidueña de Tajo.

En este contexto, Barrios criticó que el equipo del teléfono 016, que sirve para denunciar cualquier tipo de maltratos hacia la mujer, no funciona adecuadamente en España.

feminicidio es cuando .jpg

Consultada sobre si seguirán con las medidas de protesta, indicó que por el momento seguirán en vigilia constante, y que harán marchas de repudio.

El caso de Liz Colmán Villagra es el cuarto hecho registrado de feminicidio de una paraguaya en el exterior. En el país, ya se reportaron 25 en total en lo que va de 2019, y de confirmarse el último caso, de Lilian Celeste Ayala Ruiz (34), que ocurrió en Ñemby, ascenderán a 26 los casos en Paraguay.

En España, en cambio, suman 42 los casos de mujeres de varias nacionalidades que perdieron la vida este año, de enero a mediados de setiembre, según señala el portal rtve.es.

Dejá tu comentario