23 dic. 2025

Paraguayos logran tres medallas de bronce y mención de honor en Olimpiadas de Matemáticas

El equipo paraguayo de talentos Omapa ganó tres medallas de bronce y una mención de honor en la XXXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Omapa.png

Paraguayos logran tres medallas de bronce y una mención de honor en Olimpiadas de Matemáticas.

Foto: Gentileza

Los estudiantes paraguayos del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos de Omapa sumaron tres medallas de bronce y una mención de honor a su lista de logros internacionales, en la XXXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Los representantes de país participaron de la edición de la competencia fue organizada por Costa Rica, de manera virtual, con la participación de jóvenes de 23 países.

Los estudiantes que lograron el galardón de bronce fueron Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, Gabriela Azucena Ayala Blanco y Mateo Juan María Elizeche Armoa. Mientras que la mención de honor la obtuvo María Guadalupe Solaeche Amadeo.

Los estudiantes fueron preparados para esta competencia con los profesores Sebastián Cano, Elvis Agüero, líder de delegación, y Jonathan Ramírez, vicelíder.

Desde Omapa felicitaron a los jóvenes por su dedicación y los reconocimientos alcanzados en esta competencia de alto nivel.

Asimismo, agradecieron a la Universidad Comunera de Asunción, por prestar sus instalaciones para el desarrollo de la competencia en el país. Igual que el apoyo financiero de la Itaipú Binacional, mediante el convenio Omapa – Itaipú – MEC, mediante el cual los estudiantes pudieron prepararse y representar al país .

Desde la organización destacaron que la participación de nuestros jóvenes en competencias como estas posiciona al país de manera positiva en diferentes ránkings regionales y mundiales, y fomenta la participación de jóvenes en áreas de investigación y desarrollo.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada desde el año 1985, es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa.

Desde su participación en esta competencia matemática, Paraguay ha obtenido una medalla de oro, siete medallas de plata, 23 medallas de bronce, 30 menciones de honor y 2 premios Copa Puerto Rico.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.