26 abr. 2024

Paraguayas que fueron a Argentina por cirugía claman por ingresar al país

Dos compatriotas que fueron hasta la Argentina por cuestiones médicas quedaron varadas en el vecino país y piden a las autoridades ayuda para volver. Una de ellas denunció nula acción por parte del Consulado.

argentina.jpg

El Gobierno argentino anunció la prohibición de todo tipo de ingreso al país sudamericano, pero permitirá únicamente la entrada de los argentinos que estén volando de regreso al país.

Foto: La Nación Argentina.

Celia Afara fue a la Argentina a mediados de febrero debido a que su madre tenía que ser sometida a una cirugía de la columna vertebral en el Hospital Ramos Mejía, situada en la ciudad de Buenos Aires.

Según contó la compatriota a NPY, en aquel entonces aún no se había detectado el primer caso de Covid-19 en el vecino país ni en el nuestro y, por ende, las medidas sanitarias y el cierre de fronteras aún no se encontraban vigentes.

En vista de la delicada recuperación debían aguardar un par de semanas, ya que el traslado podía exponer la salud de la mujer.

Ante la detección de los primeros infectados con el coronavirus, el médico tratante de la paraguaya le recomendó volver a su país dado que su cuadro la colocaba directamente en el grupo de riesgo.

Nota relacionada: Covid-19: Más de 1.000 paraguayos esperan ingresar al país

Fue así como las connacionales intentaron volver, pero se toparon con las fronteras bloqueadas. Afara contó que se puso en contacto con las autoridades del Consulado, pero estos le dijeron que no había nada por hacer.

“Solo una funcionaria, de nombre María Mercedes, prácticamente se apiadó de mí y hasta de su bolsillo sacó y me dio 1.500 pesos”, dijo la compatriota al tiempo de mencionar que ya no tiene recursos para seguir ahí.

Las afectadas solicitan a las autoridades retornar al Paraguay o, en caso contrario, recursos para seguir subsistiendo.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, comentó que más de 1.000 compatriotas están en el exterior aguardando ingresar al país cuando se vuelvan a habilitar los accesos en fronteras.

El Gobierno Nacional dispuso que el cierre de fronteras continúe hasta el 12 de abril y solicitó a los connacionales y extranjeros residentes que ya no sigan regresando al país hasta esa fecha.

Más contenido de esta sección
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.