08 ene. 2026

Paraguayas ganan concurso sobre energía renovable en Dubái

Dos jóvenes paraguayas ganaron un concurso sobre energía renovable que se realizó en Dubái. El premio de USD 100.000 es para financiar el proyecto y que pueda ser aplicado en Paraguay.

dabai3.PNG

Analía y Pamela, las ganadoras del concurso de energías renovables. Foto: Juan Agüero ÚH.

Las ganadoras del concurso son Analía Velázquez y Pamela Armoa, ambas de 17 años de edad, alumnas del tercer año del bachillerato técnico en Ciencias Ambientales del Centro Educativo Mbaracayú, administrado por la Fundación Moisés Bertoni.

Ambas retornaron al país minutos después de las 23.00 de este domingo y fueron recibidas por sus familiares en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Las jóvenes compatriotas resultaron victoriosas en un concurso de energía renovable realizado en Dubái. El premio fue de USD 100.000 para la financiación y aplicación del proyecto en Paraguay, informó el fotorreportero de Última Hora Juan Agüero.

El Centro Educativo Mbaracayú es un internado para niñas indígenas y rurales de entre 15 y 17 años de la zona. El mismo está ubicado en la reserva natural del bosque de Mbaracayú.

Una de las concursantes, evidenciando su emoción, manifestó que no esperaban ganar, debido a que los otros concursantes eran alumnos con más experiencia y buenos proyectos.

Sin embargo, una de las docentes que las acompañó explicó que, para otorgar el premio, se tuvo en cuenta qué tan aplicable e innovador era el proyecto y el impacto final que tendría en la comunidad.

Velázquez y Armoa presentaron una propuesta para implementar un sistema de energía renovable no contaminable dentro de su comunidad, teniendo en cuenta la necesidad que tienen a causa de la deficiencia del suministro de la energía eléctrica y el agua caliente.

También propusieron plantar árboles de la especie nativa kupa’y, teniendo en cuenta que la resina de esa planta puede utilizarse para la elaboración de biodiesel, que alimentará el generador y los tractores de la escuela.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.