16 abr. 2024

Paraguaya es aceptada para un programa en la NASA

La paraguaya Alma Camila Ocampos Irala, de 23 años, fue aceptada en un programa que se lleva a cabo en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense NASA, luego de un largo proceso de postulación y selección.

nasa.jpg

La paraguaya Alma Camila Ocampos Irala fue aceptada para un programa en la NASA.

Foto: Gentileza.

La paraguaya Alma Camila Ocampos Irala fue aceptada para realizar un programa en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, que es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales.

Se trata de su tercer programa relacionado a las Ciencias y el Espacio, que cuentan con apoyo de la NASA, entre ellos el NASA L’space Program, en el que está hace dos meses, que es un programa de investigación, además del Space Gale 2023, al cual fue becada y participó de un evento de networking en el Kennedy Space Center ubicado en Orlando, Florida, EEUU, el fin de semana.

Lea más: Compatriota, ex olímpica de Omapa, egresa becada de universidad de EEUU

En tanto que el último se realizará en las instalaciones de la NASA, en Huntsville, Alabama, EEUU, y consiste en un entrenamiento impulsado por AEXA, una agencia espacial mexicana que se dedica a ofrecer una experiencia del mundo real, acercando a los estudiantes al mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la ingeniería espacial, la aeronáutica y las ciencias.

La joven manifestó su felicidad a Última Hora al estar codeándose con ingenieros de la NASA y divulgadores científicos muy conocidos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Ahora mismo estoy teniendo un taller con un ingeniero que es parte del proyecto Artemis de la NASA, que está en pie para mandar cuatro astronautas a la luna en noviembre del año que viene. Tengo este taller después de unas clases de aviación que también terminamos hace horas”, relató.

nasa paraguaya

La compatriota tuvo también clases de aviación durante uno de los programas.

Foto: Gentileza

De igual manera, indicó que está en busca de un máster y no descarta para nada que vuelva a ser una carrera relacionada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés), gracias a estas oportunidades que le dieron este año en el campo espacial.

La estudiante egresó del Bennington College, universidad privada ubicada en Vermont, Estados Unidos, obteniendo la licenciatura en matemáticas y educación, realidad que vio imposible de cumplir en Paraguay por las limitaciones con las que miles de estudiantes se topan para acceder a una carrera.

Le puede interesar: Joven paraguayo sale ganador en competencia mundial de la NASA

La joven fue becada por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y culminó cuatro años de estudios (siete semestres en Norteamérica y uno en Japón, en la Kansai Gaidai University, de Osaka).

Egresada de un colegio público de Capiatá, quiso ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cuando ya tenía los documentos en mano, no hubo manera en la que pudiera pagar los cursillos.

‘‘Semanas antes de graduarme, inclusive, anduve buscando trabajo, y no conseguía uno con turno que me permitiera trabajar y estudiar al mismo tiempo’’, había relatado.

La compatriota había solicitado a varias organizaciones y empresas patrocinio para cubrir los costos y pagar parte del programa, pero no recibió ninguna ayuda.

Entérese más: Paraguayo es becado por la Nasa y solicita ayuda a la ciudadanía

“Ninguna institución pública me apoyó a ser parte de esto. Por ese lado, me siento desmotivada a regresar a Paraguay, pero por otro lado, feliz porque, muy a pesar de esa falta de apoyo e inversión en nuestra juventud y nuestro desarrollo académico y profesional, otros países sí me están dando esas oportunidades y privilegios que antes no creí que obtendría”, expresó.

Asimismo, adelantó que seguirá aplicando y postulando a este tipo de programas para seguir desarrollándose como profesional y también extender su preparación para el bien de otras personas que se animan a incursionar en el campo de las ciencias y la tecnología, aún sin tener el apoyo de los gobernantes paraguayos.

En sus redes sociales, la joven comparte fotos de su experiencia, junto a otras compañeras latinas que también forman parte del programa.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.