27 feb. 2024

Paraguayo es becado por la Nasa y solicita ayuda a la ciudadanía

Un joven paraguayo ganó una beca para realizar un programa en la NASA. Fue elegido entre miles de aspirantes de todo el mundo y solicita apoyo de la ciudadanía para financiar el viaje.

sebastian nuñez.jpg
Sebastián participará del programa en agosto. Foto: Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas

Se trata del joven Sebastián Núñez Zena (17 años), quien este lunes despertó con la noticia de que fue aceptado en el programa Space Camp de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que tendrá lugar en agosto de este año.

Núñez irá hasta el U. S. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama (Estados Unidos), para capacitarse como lo haría un astronauta y piloto de la Fuerza Áérea estadounidense. “Vamos a estar en simuladores de vuelo de aviones de combate, transbordadores; también tenemos una parte académica donde aprenderemos aerodinámica, trabajos físicos como aprendizaje, orientación espacial y supervivencia, entre otras cosas” explicó.

El joven solicitó ayuda a la ciudadanía para financiar el viaje a través de la red social Facebook, ya que no tiene los suficientes recursos. Agregó que, afortunadamente, una autoridad estatal se comunicó con él y se comprometió con financiar los pasajes, sin embargo, el estudiante manifestó que aún necesita ayuda para cubrir la visa y los viáticos ante cualquier eventualidad.

Embed


Explicó a Última Hora que su postulación arrancó en el mes de enero y fue un proceso muy minucioso. “Tuve que presentar ensayos argumentando por qué quería ir, me preguntaron mi opinión sobre cómo desarrollaría algunas tecnologías existentes para el bien de la sociedad, me pidieron que envíe información sobre proyectos científicos en los que ya trabajé. Me solicitaron un dibujo de mí con los parches que suelen usar los astronautas en sus hombros, representando mis intereses, y envié todo”, sostuvo.

El estudiante, quien sueña con estudiar Ingeniera Aeroespacial algún día, espera primero cumplir este sueño con ayuda de la ciudadanía. Las personas que deseen aportar a su causa pueden comunicarse al (0985) 610-402 o al (0983) 865-486.

Por último, dejó un mensaje: “Hay oportunidades, no es imposible progresar, hay que perseverar, también pedirle a Dios, pero poner uno de su parte”, indicó.

Más contenido de esta sección
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional encabezó allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en busca de delincuentes que perpetraron varios hechos delictivos en las últimas semanas. Hay detenidos y evidencias incautadas.
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.