20 jul 2026

Paraguay y Emiratos acuerdan promover inversiones durante visita de Cartes

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EUA) firmaron una serie acuerdos comerciales, económicos y políticos para promover las inversiones recíprocas, en el contexto de la visita del presidente paraguayo, Horacio Cartes, informó este lunes la Cancillería.

horacio cartes.JPG

Paraguay y Emiratos acuerdan promover inversiones durante visita de Cartes. Foto: Gentileza.

EFE


Los acuerdos, que buscan también la doble tributación y la evasión fiscal, fueron rubricados hoy por el canciller, Eladio Loizaga, tras el encuentro entre Cartes y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

En el plano político se firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas entre las Cancillerías de ambos países, señaló Loizaga, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores paraguayo.

Loizaga indicó que los mandatarios hablaron a su vez sobre el proyecto de conexión aérea, en relación a la instalación de una oficina de la aerolínea emiratí Fly Emirates en Paraguay.

“Ayudará a tener un mayor relacionamiento entre nuestros dos países y también entre empresarios que están poniendo la vista en América del Sur y muy especialmente en nuestro país, teniendo en cuenta la tranquilidad con que el Paraguay desarrolla su actividad económica, política y social”, dijo el canciller.

En ese sentido, Loizaga comunicó que Zayed Al Nahyan confirmó a Cartes el envío de una delegación emiratí a Paraguay “para hacer un relevamiento de todas las oportunidades” que puede ofrecer el país suramericano.

La reunión entre Cartes y Zayed Al Nahyan se produjo antes de la participación de ambos en la apertura de la Semana de la Sustentabilidad de Abu Dhabi, Cumbre Internacional de Energía del Futuro.

Posteriormente, Cartes tomó parte en la entrega de premios Zayed de Energía del Futuro.

La agenda de Cartes proseguirá el martes en Dubai con su intervención, junto con una docena de empresario paraguayos, en un foro de negocios en el que expondrán las oportunidades inversoras de Paraguay.

La visita culminará con una reunión entre Cartes y el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro emiratí y gobernante de Dubai, que se cerrará con la firma de varios instrumentos bilaterales.

Tras esa visita oficial, Cartes se dirigirá a la ciudad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, la más importante reunión internacional de empresarios y políticos de alto nivel.

A su término, viajará a Italia para reunirse con el papa, en su cuarto encuentro con Francisco, y acabará el viaje con un almuerzo de trabajo ofrecido por el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Más contenido de esta sección
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Hugo Royg habló sobre la tercerización de servicios en la previsional y advirtió que en el caso del hospital debería ser analizado “porque existe una fuente de aprovechamiento”.
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.