17 may. 2024

Paraguay y EEUU acuerdan plan para mejorar navegabilidad del río

Los Gobiernos de Paraguay y Estados Unidos firmaron este martes un documento que prevé elaborar un plan maestro de estudios para mejorar la navegación en el río Paraguay, donde se mueve la mayor parte del comercio exterior del país suramericano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Dragado Vuelta Queso río Paraguay_40297134.jpg

Habilitado. El paso es provisorio pues el canal debe ser de 90 m de ancho.

“La elaboración del plan maestro contempla estudios en la vía navegable y no prevé la realización de obras”, reza un comunicado difundido este martes por la Cancillería de Paraguay.

El documento fue suscrito por el canciller paraguayo, Julio César Arriola, y el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield.

Este acuerdo “incluye la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas, para la navegabilidad del río Paraguay”, se lee en la nota.

El río Paraguay “constituye una vía fundamental para el desempeño del comercio exterior” paraguayo, dado que el volumen transportado por ese corredor fluvial representa alrededor del 80% de las importaciones y exportaciones del país, agregó la Cancillería.

La realidad, según se lee en la nota, “demanda redoblar esfuerzos para lograr las mejores condiciones para que el transporte por este río principal aumente en capacidad y eficiencia”.

En este sentido, los estudios a realizarse “serán diseñados y ejecutados por instancias nacionales competentes” bajo el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de EEUU, añadió.

El Gobierno paraguayo aseguró que “se ha realizado y se seguirá realizando el intercambio de información con los demás países ribereños”, a través de “mecanismos formales bilaterales y regionales previstos para el tratamiento de esta temática”.

Más contenido de esta sección
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.
La Asociación Pãi Tavytera Recopave aclaró que el Cerro Guazú se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación.
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.