11 nov. 2025

Paraguay va a París en busca del oro y otras noticias positivas de la semana

Paraguay se coronó campeón del Preolímpico sudamericano, lo cual le valió un pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024 para repetir o mejorar la hazaña del 2004 en Atenas, cuando obtuvo la medalla de plata. Acá te contamos esta y otras noticias positivas de la semana.

f989bb31bdab959638b05c6679501d7428302af1w.jpg

La delegación campeona del Preolímpico.

Foto: EFE

La Selección Paraguaya Sub 23 se coronó campeona del Preolímpico Sudamericano de la mano del técnico Carlos Jara Saguier y un excelso Diego Gómez en el mediocampo. Consiguió pasaje para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo desde fines de julio hasta agosto.

Desde el inicio de la competición, Paraguay demostró un juego aguerrido que le permitió dejar en el camino a selecciones como Brasil o Uruguay, y no perder contra Argentina, para ser campeón. Lea más.

Siembra melones y sandías fuera de época usando el polen de las abejas

UHINT20240215-023a,ph01_29581.jpg

Rody Amarilla, de 35 años, vive en la Colonia Uruguaya, una comunidad ubicada a 8 km de la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones.

Se dedicó a la agricultura luego de que la pandemia del Covid-19 afectara su ferretería. Logró producir una gran cantidad de sandías y melones, fuera de época, combinando voluntad, trabajo, disciplina y una innovadora tecnología. Lea más.

Exitosa participación de artesanas en feria de Cambyretá

Exitosa participación de artesanas en feria de Cambyretá_50205111.jpg

Foto: Narciso Meza.

Mujeres integrantes de la Asociación de Artesanos y Comité de Emprendedoras de Bella Vista participaron con gran éxito en la feria de productores, artesanos y emprendedores. Se llevó a cabo en la costanera San Francisco de la ciudad de Cambyretá.

Vendieron trabajos hechos en macramé, ao po’i, tejidos de ñandutí, objetos trabajados en cuero y otras creaciones que fueron muy apreciadas por el público participante. También otras mujeres que se dedican a la agricultura familiar llevaron y vendieron frutas, hortalizas y una variedad de productos traídos de las compañías del distrito de Bella Vista. Siga leyendo.

Paraguay fue uno de los pocos países que exportaron más, según el BID

Exportaciones.jpg

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó en un informe que Paraguay mostró resultados positivos en cuanto a la exportación, junto con Brasil, mientras que el resto de la región tuvo números negativos.

En el informe denominado Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe, que trata sobre flujos comerciales internacionales del 2023, indicaron que las estimaciones en Sudamérica en el 2023 demuestran que las exportaciones cayeron en un 5,3%. Sin embargo, en el caso paraguayo, las exportaciones en valores experimentaron un crecimiento de doble dígito el año pasado. Lea más.

Jhordan, el ingenioso mecánico hoy apodado como El Tesla paraguayo

UHPAI20290101-038as,ph01_30919.jpg

Próximo experimento. El mecánico relató que su próximo objetivo para fin de año es que el automóvil funcione con sistema de agua como combustible.

Jhordan Manuel Quiñónez es un joven oriundo de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, que se ganó el mote de El Tesla paraguayo, por su habilidad e ingenio para la mecánica automotriz. Desde niño sintió pasión por la física y todo tipo de automóviles.

Tanto así que recientemente logró adaptar el motor de una motocicleta de 1500 cc a un vehículo de chasis antiguo que ya no funcionaba. El vehículo estaba varado en su taller hacía dos años y en dos días hizo que funcione nuevamente. Nota completa.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.
Tres pobladores de Itakyry, de Alto Paraná, fueron imputados luego de una gresca que continuó en plena Comisaría, donde uno de ellos acuchilló a un uniformado de guardia. El oficial Osmar Sosa resultó herido y también se incautó de una camioneta denunciada como robada.
Dos personas aparentemente ocasionaron daños a un móvil de la compañía K153 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Desde el cuartel lamentaron el agravio causado a la comunidad, ya que es un esfuerzo colectivo que permite salvar vidas, bienes y el medio ambiente.
Un motociclista murió tras chocar con un auto sobre la ruta PY07, en la localidad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. En el segundo trimestre del 2025 ya hubo 2.073 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito en Paraguay, de los cuales, un 55% conducía sin casco, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
La madre del estudiante que fue agredido a la salida de un colegio en Luque, del Departamento Central, informó que su hijo no sufrió fracturas y que se recupera de salud en su domicilio.
Paraguay ocupa el segundo puesto entre los países con mayor índice criminal, según el informe de 2025 que dio a conocer esta semana la Global Organized Crime Index.