02 may. 2024

Paraguay con una las tasas de indefinición de condenas más altas de la región

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, reconoció este viernes que el Paraguay cuenta con una de las tasas de indefinición de condena más elevadas de la región. Informó que unas 10 mil personas están recluidas sin definición de procesos. Indicó que esto es debido a una “falla sistémica” del sistema de justicia.

Tacumbú.  Hasta la cancha de la cárcel es un calabozo.

Tacumbú. Hasta la cancha de la cárcel es un calabozo.

“El hacinamiento en las cárceles es consecuencia de una falla sistémica. De las 12.500 personas privadas de libertad, 10.000 no tienen condena y están en prisión preventiva por un tiempo mayor al máximo permitido por la Constitución Nacional”, reconoció.

La ministra lamentó la situación y afirmó que lo ideal sería que haya más condenados que procesados. “Tenemos solo 2.000 condenados en toda la República del Paraguay. Tenemos unas de las tasas de indefinición de condenas más altas de Latinoamérica”, reiteró.

“El Ministerio de Justicia también tiene un poco de responsabilidad en fallas para llevar a los internos a sus audiencias y no podemos dar abasto. Trabajamos con el Poder Judicial para ajustar eso. No tenemos en Paraguay un sistema unificado de audiencia”, dijo a la 780 AM.

Carla Bacigalupo indicó que hay varias instituciones que tienen responsabilidad en esta situación. Dijo que, sin embargo, “Se está encontrando la solución”.

“Yo creo que estamos encontrando la solución, primero debemos visibilizar y tomar las medidas que estamos tomando”, señaló.

La ministra de Justicia comentó que se están construyendo y ampliando las cárceles para mejorar las condiciones en las que están recluidas las personas.

Más contenido de esta sección
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.
La tormenta registrada en horas de la tarde de este jueves dejó a varias ciudades de distintos departamentos sin luz, tanto en Gran Asunción como en Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.