16 sept. 2025

Paraguay, un caso perdido en lucha contra la corrupción y narcotráfico

El estudio regional Latinobarómetro determina que nuestro país sucumbe ante la lucha contra el crimen organizado y la percepción de los ciudadanos, con relación a la corrupción imperante.

CORRUPCION.JPG

.

La investigadora internacional Latinobarómetro, en su informe de este año, revela un puntaje de 44, de la ciudadanía paraguaya encuestada, que cree que se está perdiendo la batalla contra el crimen organizado, mientras que llega a 40, la que considera que nuestro país ni siquiera tiene chances para hacerle frente a este flagelo.
El estudio revela una baja expectativa de los ciudadanos del total de los países de América Latina que declara que se está ganando la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico. El debate se centra en que no se le puede ganar la batalla, y que se está perdiendo la batalla.

PERCEPCIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO.png

El único país que cree mayoritariamente que le está ganando el combate al narcotráfico es El Salvador.

Costa Rica, Perú y Chile figuran entre los principales lugares, en los que dicen que se está perdiendo la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En detalle, país por país, en Paraguay el puntaje es solo 12, en torno a la consulta de que el Estado está ganando la batalla. 40, entre los que consideran que no se puede ganar, y un 44, que piensa que directamente el país está perdiendo la guerra.

El crimen organizado, el narcotráfico y las maras (organizaciones criminales) son hoy día la violencia que más preocupa a los pueblos según las encuestas que indagan sobre “el problema principal” en cada país. En este mismo estudio, la delincuencia y la seguridad aparecen con altos niveles de importancia, pero no en primer lugar en la mayor parte de los países.

CORRUPCIÓN. En cuanto a la percepción del índice de corrupción, el estudio reveló en su encuesta que Paraguay es considerado por sus ciudadanos como uno de los más corruptos, solo superado por Perú y Honduras.

En promedio, los latinoamericanos sitúan a la región en el 7,2 en la escala en que 0 es “para nada corrupto” y 10 es “totalmente corrupto”, es decir, una región percibida como corrupta. Perú es el país que se autopercibe como el más corrupto, ubicándose en el 8,2, seguido de Honduras con el 8,1, y Paraguay con 7,9.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por actores internacionales, gubernamentales y medios.

Mantiene ranking de autoritarismo
El informe revela que Paraguay lidera el ránking de entre 17 países que prefieren a un régimen autoritario que a uno democrático, por encima de países como Perú, Ecuador, México e incluso Venezuela. El primer indicador es aquel donde se pregunta a los latinoamericanos si les importaría que “un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas”. Aumenta de 44% en 2002 a 53% en 2024 el acuerdo con que un gobierno no democrático llegue al poder si resuelve los problemas, manteniendo sin cambio significativo el mismo nivel desde 2023. En este indicador se sitúa en primer lugar Paraguay con un 70%. Le siguen Guatemala (67%), El Salvador (62%) y Honduras y Ecuador (61%). El informe señala que este dato revela la urgencia de los problemas que enfrenta la región y el grado de premura que tiene su solución, puesto que los ciudadanos en varios países están dispuestos a olvidarse de todo, hasta de la democracia, para resolverlos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que se hallaran sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial y dijo que la versión que brindó una ex trabajadora del servicio doméstico, Luz Candado Romero, se trata de un “relato torcido”.
Norma Aquino “Yamy Nal” pidió que la Cámara Alta incluya en el pedido de pérdida de investidura también a Javier “Chaqueñito” Vera y a Zenaida Delgado. No obstante, no tuvo el apoyo de la mayoría de sus colegas.
Autoridades del partido en formación Paraguay Soberano (PASO) manifestaron su preocupación ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la entrega de los padrones a los movimientos y partidos políticos. En este sentido, piden que la ciudadanía tenga acceso claro y transparente sobre el proceso de candidaturas.
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino Yamy Nal, la senadora denunció que Blanca Ovelar tiene un neposobrino en Aneaes. Ovelar respondió que “maneja una información falsa”, ya que el funcionario es pariente de Nicanor, pero no de ella.
En sus últimos minutos como senadora, Norma Aquino (alias Yamy Nal) con su abogado Valentín Domínguez, brindaron una conferencia de prensa tras rectificarse en sus comentarios ante una escribana. La legisladora señaló que “es positiva, está con Dios y no cree que la expulsen del Senado”. Además adelantó que presentará un pedido de expulsión de Celeste Amarilla y Salyn Buzarquis.
La senadora Yolanda Paredes señaló que tanto Walter Kobylanski como Gradys Lucía Mendoza responderán a la línea de Cruzada Nacional. Ambos reemplazarán a Norma Aquino alías Yamy Nal y a Javier Vera, (por 60 días), respectivamente.