16 feb. 2026

Paraguay tiene alta rigidez de gastos y poca inversión, dicen

Cámara de Senadores.jpg

Cámara de Senadores

Rodrigo Villamayor Roa.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, donde se aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, el senador Ignacio Iramain Chilavert realizó una comparación entre los presupuestos de Paraguay, Uruguay, Chile, México y China.

En su exposición, explicó que Paraguay lidera en cuanto a mayor burocracia y mayor gasto salarial y que posee “muy alta rigidez y muy poca inversión”. Sostuvo que la estructura vigente es “muy pesada” y que, pese al crecimiento económico, el país continúa con baja inversión pública, lo cual limita el desarrollo. “Es decir, crecemos pero no nos desarrollamos”, expuso Iramain.

Según su explicación, en el caso paraguayo, los gastos en salarios representan el 47% del PGN, mientras que el funcionamiento general del Estado demanda entre 13% y 14%. Con esto, señaló que la burocracia les cuesta a los paraguayos entre el 60% y 61%.

En comparación, mencionó el caso de Uruguay, indicando que destina entre 38% y 40% a salarios y 12% a 13% al funcionamiento, alcanzando un total de 50% a 53%, pero con una alta calidad institucional y una cobertura de seguridad social del 97%, mientras que Paraguay “no cubre ni el 20%”.

En Chile, los salarios representan entre 28% y 30%; el funcionamiento, 12% a 14%; y la burocracia total, 40% a 44%, con un Estado “eficiente” y mayor inversión de capital, según dijo.

México, por su parte, gasta entre 25% y 27% en salarios y 14% a 15% en funcionamiento, sumando 40% a 42% de burocracia, mientras que China registra 20% a 23% en salarios, 10% a 12% en funcionamiento y un total de 30% a 35%, con un Estado “grande pero extremadamente productivo”.

Para Iramain, la estructura estatal paraguaya está compuesta de esta manera debido a que “tenemos planilleros, nepobabys y gente que simplemente agranda pero no produce”.

Recordó que las transferencias ocupan el 18% del presupuesto y que los intereses y amortizaciones de la deuda toman otro 10%, además de señalar que existen préstamos que no se ejecutan.

Cuestionó, además, que se prioricen gastos superfluos en detrimento de servicios esenciales. “Hacen un rally, pero no tenemos para pagar en los hospitales. Hacen un árbol de Navidad, pero tenemos estos problemas de cardiocirugía, es criminal y vergonzoso”, lamentó el legislador.

Criticó que se siga discutiendo sobre reajustes salariales, mientras que no se resuelve el Anexo C de Itaipú, que a su criterio sería un “oxígeno” y permitiría “dar a los paraguayos una vida más digna”. Ante esto, alertó a mirar con cautela los aumentos previstos en el PGN 2026, sobre todo mirando la ejecución que se tiene en el actual ejercicio fiscal.

“Si el presupuesto actual no llega ni al 70% de ejecución y ahora subirá más de USD 2.000 millones, hay que pensar bien si va a ser factible ejecutar todo eso. Hay que mirar bien dónde estamos parados”, afirmó.

Ante los medios, se refirió en el mismo sentido y sostuvo que el problema no es solo presupuestario, sino de gestión. “Lo que hace falta es una mejor gestión; no solamente tenemos un presupuesto deficiente, sino una mala gestión. Este país es rico, pero está mal administrado”, apuntó.

Comparativo entre PGN entre Paraguay y otros paises_64400970.png

Más contenido de esta sección
La velocidad de los retiros en el sector público presiona la reforma del sistema previsional. Para 2030 se prevé que las jubilaciones se multipliquen por cuatro, lideradas por el sector docente.
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.
La Ley N° 2532/05 establece una zona de seguridad fronteriza en Paraguay que prohíbe a ciudadanos de Brasil, Argentina y Bolivia, así como a empresas controladas por ellos, adquirir o arrendar tierras rurales dentro de los 50 km adyacentes a las fronteras. El abogado Oscar Mersan De Gásperi explica las implicancias legales, las sanciones por incumplimiento y las excepciones posibles.