26 ago 2026

Paraguay será sede del XXVI Congreso Internacional de Ciencia y Vida

Bajo el lema “Más allá de la Modernidad: Expectativas, peligros y retos” se llevará a cabo el XXVI Congreso Internacional de Ciencia y Vida (CICV), del 24 al 26 de julio, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay. El evento reunirá a destacados referentes nacionales e internacionales para reflexionar sobre los desafíos del cambio de época.

EMBARAZO.

Las disertaciones y ponencias serán sobre las consecuencias de las innovaciones técnicas en el devenir humano en un contexto cultural donde prima el relativismo ético.

Foto: EFE.

El congreso está dirigido a profesionales, académicos, estudiantes, legisladores, líderes religiosos, agentes pastorales y toda persona interesada en los vínculos entre ciencia, ética y sociedad. Es organizado por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) y la Asociación de Estudios Bioéticos (AEB), con el patrocinio de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA).

El programa contempla cuatro grandes ejes temáticos: bioética, donde se analizarán las implicancias del transhumanismo, la robótica y el diseño genético en un contexto de relativismo ético; marco jurídico, con debates sobre los nuevos derechos sociales, el animalismo, la legislación sobre aborto y eutanasia frente a la dignidad de la vida.

También se centrarán en la Fundamentación, con aportes sobre la crisis del universalismo, el papel de la moral y la religión en la política global, y el futuro de la democracia; y Aplicaciones, con propuestas frente al deterioro ecológico, la migración, la energía nuclear, nuevas formas de medir el desarrollo y el desafío del decrecimiento económico.

El congreso fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores y de interés académico por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica.

La participación completa será certificada con 20 horas académicas.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) anunció que acompañará los reclamos del gremio médico en la Huelga Nacional de Médicos y dispuso un sistema de guardias para los días jueves 27 y viernes 28 de agosto, en el Hospital de Clínicas.
El 27,9% de la población de 5 años y más en Paraguay habla exclusivamente guaraní en el hogar, mientras que el 38,7% utiliza tanto guaraní como castellano, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Mesa de Unidad Sindical Paraguaya, integrada por la CNT, CUT, CUT-A, CPT y CGT, expresó su respaldo a la huelga nacional de médicos y a los trabajadores de la salud que reclaman mejoras laborales y el fortalecimiento de la salud pública.
Desde hace años, vecinos del barrio Inmaculada Concepción, de Fernando de la Mora, zona Sur, deben convivir con la basura, la alta contaminación por quema de cables y cubiertas realizada por chespis y la falta de iluminación que los expone a constantes situaciones de inseguridad.
Unas 74 toneladas de asfalto que se produjeron en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, el pasado 11 de julio, no cuentan con documentaciones respaldatorias que indiquen qué fue lo que se hizo con este recurso, según confirmó el interventor de dicha dependencia, Óscar Pérez. La fecha coincide con la denuncia en contra de la mafia del asfalto, que apunta precisamente a un desvío de aproximadamente 70 toneladas que se habrían utilizado ese día en un predio de la firma Condor.
Los médicos continuarán con la huelga y no están cerrados a las conversaciones. Este miércoles estarán reuniéndose con el ministro de Economía y Finanzas. También darán a conocer sus reclamos y la situación actual que atraviesa el sistema a los parlamentarios.