Samuel Acosta
@acostasamu
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) presentó los resultados del Índice Desarrollo Inclusivo 2018, que mide niveles de desarrollo y crecimiento económico, de inclusión, equidad y sostenibilidad de los países.
En la lista de los 74 países considerados emergentes, el Paraguay sorprendió al ubicarse entre los 20 primeros, al haber obtenido una calificación de 4.19 puntos.
Vale recordar que la nota máxima es de 7 puntos. Por poner un ejemplo, Noruega, que es el país mejor calificado a nivel mundial entre las economías avanzadas, tuvo una calificación de 6.08 puntos.
El indicador WEF mide la tendencia de los últimos cinco años y, en tal sentido, nuestro país mostró crecimiento de 1,86% en el periodo entre los años 2012 al 2016.
Al observar el ránking mundial y solo seleccionar las posiciones en América Latina, el Paraguay aparece en la sexta posición, superando a grandes economías emergentes del continente como ser las de Argentina, México, Brasil y Colombia.
Ayer, vía redes sociales, el Foro Económico Mundial en su versión en español destacaba en una infografía a los diez países con economías más sanas, donde destaca Paraguay en la sexta posición.
RESULTADOS. El reporte señala que el avance en la disminución de brechas de desigualdad sigue lento, tanto en países con economías avanzadas como emergentes.
“Esto ha llevado a la aparición de un consenso mundial sobre la necesidad de un modelo más inclusivo y sostenible de crecimiento y desarrollo, que promueva la vida con altos estándares para todos”, destaca el reporte.
Los datos del informe del Foro Económico respecto al Paraguay se dividen en tres indicadores específicos.
En el área de desarrollo y crecimiento, señala que el producto interno bruto per cápita se ubicó en USD 3.928, el porcentaje de empleo en 67,7% y la esperanza de vida en 65,2 años.
Respecto a la inclusión, indica que la pobreza extrema está en 7,4% y el coeficiente de ingreso Gini en 44,9.
En el último indicador sobre equidad y sostenibilidad, que verifica la situación de las futuras generaciones, destaca que la deuda pública paraguaya está en 24,7% del producto bruto interno.
El estudio resalta que este año la mayoría de las economías mostrarán recuperación en el PIB; sin embargo, apunta que es importante verificar factores como la desigualdad de riqueza y el cuidado de recursos naturales.