08 ene. 2026

Paraguay se afianza a nivel internacional con acuerdo de créditos de carbono

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó el papel clave del sector privado y el impulso del Gobierno en la proyección internacional del país. Se refirió a las ventajas del acuerdo sobre créditos de carbono con Singapur, así como la apertura para la exportación de otros rubros fundamentales de la producción paraguaya como la carne de cerdo, aviar y bovina.

Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez

Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Archivo Última Hora

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó la importancia del acuerdo firmado con Singapur para la implementación de un mercado de créditos de carbono, calificándolo como “sumamente importante” y una fuente de nuevas oportunidades para Paraguay.

“El mundo está observando a Paraguay con ojos diferentes”, afirmó el ministro, al referirse al creciente interés internacional por el país sudamericano. Según Giménez, este cambio de percepción se debe al trabajo que realiza el presidente de la República en posicionar a Paraguay como un actor relevante a nivel global. “Tenemos una población joven, recursos naturales abundantes y una producción agrícola destacada”, subrayó.

Uno de los avances concretos señalados por el ministro es la apertura de nuevos mercados para productos paraguayos como la carne. El acuerdo con Singapur ya permite la exportación de este rubro al país asiático, y se proyecta que próximamente se habilite también el mercado japonés. “Son mercados premium del mundo, y Paraguay está cada vez más presente con la marca país”, dijo Giménez.

El ministro reconoció que competir en estos mercados no es tarea fácil, al mencionar a países como Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur, así como a naciones europeas de primer nivel. Sin embargo, sostuvo que Paraguay está avanzando con productos de alta calidad y precios competitivos. “Estamos exportando de igual a igual, porque ofrecemos una calidad y unos precios difíciles de igualar”, expresó.

Giménez también destacó la importancia de fortalecer la participación del sector privado para consolidar la presencia de Paraguay en el comercio internacional. “La marca país se trabaja. El sector privado también debe crecer en su nivel de participación y capacidad, porque los mercados son competitivos. Están Brasil y Argentina, pero estamos trabajando de manera muy coordinada con el sector privado”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.